Al fundamentar tal decisión, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Luisina Minni, explicó que “este sistema funcionará a través de la colocación de radares en los semáforos, que capten el exceso de velocidad de los vehículos y a aquellos conductores que pasen los semáforos en rojo”.
Puntualizó que “estos dispositivos van a ser fijos y móviles, es decir que podrán estar en puntos específicos de la ciudad, como puede ser en arterias de mayor caudal de vehículos, como por ejemplo avenida Ramírez. Y en otras calles se los instalará por determinado tiempo”, indicando que estos puntos móviles los determinará el Departamento Ejecutivo Municipal.
La legisladora sostuvo que tal decisión se adoptó “debido al incremento de vehículos en los últimos años en Paraná, por lo que estimamos que era necesario buscar otro mecanismo de control para detectar las infracciones vehiculares, ya que el agente municipal muchas veces no puede controlar a todos los vehículos, por lo que consideramos que la Policía de Entre Ríos puede llegar a prestar una colaboración muy útil en este sentido”.
Aclaró que los dispositivos electrónicos que se emplearán para tal fin, están homologados por la Policía de Entre Ríos y la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.
Minni precisó que “para que sean constitucionales este tipo de controles, deben sí o sí estar notificados, alertando al usuario del vehículo que a una determinada cantidad de metros se encontrará con estos radares”.
Comentó que “los infractores serán notificados en tiempo y forma, para que puedan hacer su descargo”, puntualizando que los demás procedimientos administrativos serán responsabilidad de los Juzgados de Faltas de la ciudad.
Finalmente estimó que es intención del gobierno municipal que la entrada en vigencia de este sistema de fiscalización electrónica del tránsito vehicular se produzca en los meses de verano, “para controlar en esta época del año que es la que más afluencia de automóviles hay, debido al turismo”, concluyó.
Acuerdo para la designación de Jueces de Faltas
Durante la sesión, el cuerpo legislativo prestó su acuerdo para la designación de las abogadas Marisol Andrea Poidomani y Ana Belén Menghi, como titulares de los Juzgados de Faltas Nº 2 y 3 de la ciudad de Paraná.
Ambas profesionales encabezaron el orden de mérito del concurso de antecedentes y oposición convocado al efecto, obteniendo una calificación de 72 y 70,13 puntos, respectivamente.
La presidenta de la Comisión de Legislación, concejal Minni, resaltó que las nombradas llegan a tales funciones luego “de un concurso responsable y riguroso” llevado a cabo por el Tribunal Administrativo, integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante, Superior Tribunal de Justicia y Colegio de la Abogacía.
Reconocimiento a excombatientes de Malvinas
En el plenario se dio sanción a una ordenanza impulsada por la edila Desiree Bauza, por la cual se dispone la colocación de placas de reconocimiento en hogares donde viven o vivieron soldados excombatientes, oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad, que participaron de las acciones bélicas por la recuperación de las Islas Malvinas.
En el acto, estuvieron presentes avalando la iniciativa, representantes del Centro de Veteranos de la Ciudad de Paraná.
Obras en beneficio del Complejo “Vicoer 46 Viviendas”
Finalmente, cabe consignar que el Concejo dio su aprobación en la sesión de este lunes a un proyecto de resolución, promovido por el bloque “Frente Creer”, instando al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos, la realización de obras cloacales en el Complejo “Vicoer 46 Viviendas – Rieles del Este”.
Homenaje al exgobernador Busti
En el turno de los homenajes, el presidente de la bancada oficialista, Sergio Elizar, rindió homenaje a la figura del tres veces gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, que falleciera días pasados.
El legislador afirmó que “la figura de Busti atravesó la historia política y democrática, desde 1983 hasta el momento de su muerte; ligando su vida personal a la vida de los entrerrianos, preocupado por sus problemas, legándonos una obra inmensa”.
Aseveró que su trayectoria “ha quedado en el alma y el corazón de su pueblo”, definiéndolo como “uno de los últimos caudillos” de la entrerrianía.