Maran Suites & Towers

El Coliseo de Tecnópolis quedó grande: sin dramas en el debut argentino por el 4 Naciones

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El “Luis Conde” (La Bombonerita) hubiera sido algo ajustado, pero el “Etchart” o “El Templo del Rock” (Obras) se hubieran ajustado más coherentemente a lo que fue la 1ª jornada del 4 Naciones en materia de espectadores. Un escenario como para diez mil personas, solo tuvo en las tribunas a no más de 2500 para ver a “El Alma” argentina venciendo sin dificultades a Venezuela “B” por 81 a 53. En México deberían estar preocupados por la paupérrima labor del “Tri” ante un Brasil “B/C”, cayendo por 59-72. Este sábado, la selección definirá el título con el “Muletto” brasileño, desde las 21 (televisado por DirecTV Sports). México y Venezuela vanpor el tercer puesto, desde las 18.30.

 

Antes de ir a lo estrictamente competitivo, unas palabras breves dedicadas al área Prensa de la Confederación.

La oficina responsable de dicha tarea, o en concreto, el Sr. Germán Beder invocó que más de 400 periodistas habían requerido acreditación para cubrir el 4 Naciones y que solo 100 recibirían la habilitación pertinente por razones de espacios. O siendo específicos aduciendo: “no tenemos más lugar. Otorgamos los 100 espacios que teníamos disponibles para casi 400 pedidos”.

 

O sea… la DIFUSIÓN del básquet argentino es ESCASÍSIMA y hasta en cierta forma PRECARIA, con casi NULA especialización.

Es EXIGUA la cantidad de periodistas de acreditado renombre en el básquet pero sobre todo, ES CASI IMPERCEPIBLE el grupo de periodistas que le confiere TRATAMIENTO DIARIO y con saludables espacios a este deporte.

 

No obstante, el Sr. Beder se da el lujo de afirmar que HUBO 400 PEDIDOS y solo 100 se aceptaron, para un estadio con capacidad para DIEZ MIL espectadores y al cual fueron en la primera jornada no más de 3 mil siendo DEMASIADO GENEROSOS.

Y estamos SEGUROS que en la final, por más que sea un juego por el título entre brasileños y argentinos, NO HABRÁ MÁSS DE 6 MIL O 7 MIL presentes. Lo apostamos a quien quiera.

 

Entonces… ¿de qué espacios habla el Sr. Beder??? ¿Será del espacio HISTÓRICO que se concedió a los periodistas de mayor jerarquía porteños y/o algunos pocos PRIVILEGIADOS del Interior que SIEMPRE estuvieron junto a Germán Vaccaro y AHORA SIGUEN FIRMES junto a Susbielles o a Borro???

 

¿Será para esos colegas de Buenos Aires que en sus medios TAN REDUCIDAS LÍNEAS, O SEGUNDOS le otorgan al baloncesto??? ¿O se continuará con la tradicional FIESTA de Vaccaro en la cual se veía muy orondos, altivos, orgullosos con sus credenciales DE PRENSA a dirigentes con sus esposas, a ex jugadores, entrenadores, representantes y hasta a algunos reconocidos sponsors???

 

En verdad, colegas de alta confiabilidad y que han recorrido el mundo junto a El Alma, nos comentaron que a no más de 50 periodistas los ubicaron en la parte alta del estadio, sin la ubicación IDEAL para poder desarrollar su gestión operativamente SIN obstáculos.

¿Y los otros 50? ¿Habrán tenido posiciones o sitios de privilegio?

 

Pero, hasta las fotos de los medios de mayor prestigio que cubren el certamen en el escenario de Villa Martelli, demuestran que junto al Campo de Juego hubo muchos, pero muchos personajes del básquet, de todos los ámbitos, que OBVIAMENTE “engalanaban” con sus presencias la zona baja del Coliseo, ahora… de trabajar… Ni hablemos…

 

Entonces, seguimos SIN COMPRENDER, SIN INTERPRETAR, qué se quiere respecto a la DIFUSIÓN del básquet. Si fuésemos responsables de Prensa de la CABB y recibimos 400 pedidos de acreditación, contando con un escenario para DIEZ MIL ASISTENTES, ¿por qué no acreditar a todos, verificar qué tareas van a desarrollar y brindar las comodidades y/o espacios imprescindibles para una óptima tarea?

 

¿No llegó la hora de UN CAMBIO, de UNA TRANSFORMACIÓN??? Francamente, nos habíamos ilusionado con la asunción de Federico Susbielles como interventor de la CABB. Pensamos que se vendrían PROFUNDAS MUTACIONES. Nos equivocamos HORRIBLE. Todo parece seguir igual en varios aspectos, sobre todo, en materia de Prensa.

 

El partido ante la “Vinotinto”  

 

En su preparación para el Preolímpico el preseleccionado de Argentina consiguió un cómodo triunfo ante una débil Venezuela (el equipo titular realiza una gira por Europa) por 81 a 53 en la jornada inaugural de la “Copa 4 Naciones” que empezó a disputarse en Tecnópolis.

 

A primer turno, Brasil “C” (con varios suplentes respecto al Panamericano de Toronto y sin sus NBA) vapuleó a México por 72-59. Este sábado argentinos y brasileños definirán el título en tanto que mexicanos y venezolanos jugarán por el tercer puesto.

 

En la victoria Albiceleste, el capitán Luis Scola fue la figura, con 17 tantos y 11 rebotes. También se destacó el alero Andrés Nocioni, responsable de 15 unidades (4-5 en triples) y 8 rebotes.

 

En el arranque, la tendencia fue clara: el equipo local cargaba en su juego interior y Venezuela (que llegó a Buenos Aires sin siquiera su head coach, Néstor ‘Che’ García) apostaba al perímetro.

 

El equipo del bahiense Hernández tomó rápida ventaja y se puso 6-0 arriba. El elenco visitante reaccionó y se situó uno abajo (8-7), porque supo correr la cancha ante los desajustes defensivos del quinteto local.

 

Promediando el cuarto, el DT varió la táctica y mandó a la cancha a Patricio Garino (alero), para modificar las posiciones de los ‘olímpicos’ Nocioni (ala pivote) y Scola (pivote).

 

Bajo influencia de Facundo Campazzo en la conducción, el parcial del primer capítulo se cerró 22-17 en favor de la Argentina.

 

En el segundo chico es esterilizó el team CABB hasta que Nicolás Brussino la quebró con un triple a la carrera en el eje de cancha.

 

Campazzo hacía jugar a todos y así a falta de 5 minutos, se tomó una diferencia apreciable (30-20). Además, sobre el final del cuarto Argentina corrigió la puntería desde el perímetro, para arribar al final del primer tiempo arriba por 46-26.

 

En el tercero, los “Oveja” Boys, marcaron algunos puntos robando y corriendo la cancha, cosa que le permitió alcanzar la máxima (57-32). Venezuela era pura voluntad pero no le alcanzaba. La rotación afectaba muy poco al equipo y así se cerró el tercer período con un categórico 67-38.

 

Los últimos 10 estuvieron de más. Reingresó Nocioni, quien mejoró su planilla (4/5 en triples) mientras Scola descansaba.

 

Por lapsos, los jugadores más nuevos mostraban ese ADN, sello o rúbrica indeleble de este seleccionado desde hace años, consistente en defender aguerrido en su mitad de campo, y en buscar el pase extra en el lado contrario.

Reiteramos.. Scola (17+11+5) y Nocioni (15+8) ratificaron ser los jugadores distintos del equipo, aunque también hubo algunos momentos de Laprovittola (13+1+6), Gallizi (10+4 en 11′) y Campazzo (4 robos).

 

La síntesis

 

ARGENTINA 81-VENEZUELA “B” 53

 

Argentina (81): Nicolás Laprovittola 13, Nicolás Richotti 2, Andrés Nocioni 15, Luis Scola 17, Marcos Delía 2 (fi); Facundo Campazzo 8, Pablo Espinoza 4, Leonardo Mainoldi 3, Tayavek Gallizi 10, Gabriel Deck 0, Nicolás Brussino 6, Patricio Garino 1. DT: Sergio Hernández.

Venezuela B (53): Kevin Palacios 6, Lenín López 4, Edler Giménez 1, Francisco Centeno 15, Jesús Centeno 0 (fi); Pedro Chourio 9, Yochuar Palacios 2, Juan Coronado 9, Jorge Rondón 4, Harold Cazorla 3, Luis Carrillo 0. DT: Jorge Arrieta.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Fabricio Vito y Leonardo Zalazar. Parciales: 22-17, 46-26 y 72-42. Estadio: Tecnópolis.

 

BRASIL “C” 72-MEXICO 59

 

Brasil (72): Ricardo Fischer 9, Leonardo Mindl 0, Marquinhos 15, Olivinha 6, Augusto Lima 17 (fi); Danilo Fuzaro 8, Derek Ramos 2, Mineiro 2, Marcus Toledo 3, Joao Paulo 6, Guilherme 4. DT: Rubén Magnano.

México: Jorge Gutiérrez 7, Francisco Cruz 12, Juan Toscano 8, Oscar Girón 0, Gustavo Ayón 11 (fi); David Meza 6, Orlando Méndez 6, Antonio Esquivel 2, Héctor Gallegos 5, Adrián Zamora 2 e Israel Gutiérrez 0. DT: Sergio Valdeomillos.

Árbitros: Diego Rougier, Roberto Smith y Oscar Brítez. Parciales: 26-16, 37-24 y 64-40. Estadio: Tecnópolis.

Foto: Gentileza Ligate una Foto.-