El Cinemóvil entrerriano en el Festival de Cine de Mar del Plata
|La provincia de Entre Ríos se encuentra participando de las actividades desarrolladas en torno al Festival Internacional de Cine en Mar del Plata con una unidad de Cinemóvil. Se trata de uno de los dos móviles con que el Gobierno de Entre Ríos utiliza para compartir películas de producción nacionales en localidades entrerrianas. En la 28° edición del festival, que comenzó el 16 y culmina el 24 de noviembre, el Cinemóvil entrerriano es el responsable de la proyección del ciclo “Cine y Derechos Humanos” por diferentes barrios de Mar del Plata.
Entre Ríos participa de esta actividad organizada conjuntamente entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Municipio marplatense, a través del Instituto Audiovisual de la provincia. Se suma así a las diferentes proyecciones y actividades enmarcadas en este evento de carácter internacional que abrió pantalla por primera vez en 1954.
Presentación de películas, libros, charlas con directores y la competencia en sus diferentes secciones enumeran a grandes rasgos las actividades de una semana completa donde se presenta un panorama imperdible con la cinematografía mundial.
Los títulos que el Cinemóvil de Entre Ríos proyecta en los barrios de Mar del Plata son Garage Olimpo, Puerto Llaguno, Crónica de una fuga, Pizza, birra y faso, La historia oficial, Kamchatka, El bonaerense y Operación Masacre. “Te invitamos a disfrutar del cine y al mismo tiempo reflexionar sobre tus derechos”, dice la invitación libre y gratuita que recorre todas las puestas de sol en los barrios de la gran ciudad de la costa atlántica.
“Estamos presentando películas que nos motivan y que nos hacen reflexionar sobre muchas problemáticas actuales y con la contemporaneidad de los hechos que nos atraviesan como latinoamericanos, este es un buen momento para que el arte nos haga reflexionar y pensar en cómo tenemos que hacer para defender nuestros derechos y con qué herramientas contamos”, explicaron autoridades marplatenses en relación al ciclo en el que participa y colabora el Cinemóvil entrerriano.
Presencia entrerriana
Por otra parte, este festival que se ha constituido como una vidriera para conocer nuevos talentos y consagrar a otros, ha dado lugar a muchos realizadores entrerrianos y películas vinculadas con nuestra provincia. El paranaense Emiliano Grieco presentó su film Diamante; y Claudia Regina Martínez (Buenos Aires) hizo lo propio con El Zurdo, película que recupera el talento de nuestro querido Miguel Ángel “Zurdo” Martínez, su tío.
Además el santafesino Ivan Fund, radicado en Crespo durante mucho tiempo, participa en la sección Work in progress (trabajo en curso o progreso) con Pisadas en terreno blando y el crespense Maximiliano Schonfeld recibe el premio del concurso Raymundo Gleyzer por el proyecto La helada negra, que se filmará el próximo año en Entre Ríos. Por otra parte, el docente paranaense Julio Artucio participa como jurado en la Sección Work in progress.