Maran Suites & Towers

El Chacho tiene fecha de extinción en La Rioja

El Gobierno de La Rioja anunció que el “Chacho”, la cuasimoneda emitida -no sin polémica- por la gestión de Ricardo Quintela para pagar sueldos públicos, tiene fecha de extinción. El bono -que remitió a tiempos de crisis del 2001 y fue una alternativa a la disputa directa entre el gobernador peronista y la administración central de Javier Milei- dejará de circular el 31 de diciembre de este año.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda provincial Jorge Quinteros, quien a su vez reveló que el oficialismo local pagará un plus salarial de $300 mil en dos cuotas de $100 mil y dos de $50 mil a los trabajadores estatales.

En respuesta a la crisis financiera que atravesaba la provincia a principios de año que se negó a ajustar, agravada por los recortes de fondos de la Nación y la devaluación, el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), impulsado por Quintela como cuasimoneda homenaje al caudillo Ángel “Chacho” Peñaloza , comenzó a circular el 1° de julio pasado.

Habían sido aprobados por la Legislatura local a fines de febrero. En ese momento, el gobernador argumentó que la emisión de los bonos reactivaría el circuito económico local y que ayudaría al consumo. No trascendieron ni los resultados ni las razones de su fin.

Según la normativa provincial, estos bonos podían ser utilizados para adquirir productos en comercios adheridos o para el pago de servicios e impuestos provinciales, implementación que encontró resistencias en el mercado. Quintela promovió la emisión de “Chachos” por un total de $22.500 millones, de los cuales un 30% se destinó al pago de salarios de los empleados públicos.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *