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El CGE trabaja en red con las iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar

Se desarrollará en la provincia el programa interministerial de fortalecimiento a iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias educativas.

El Consejo General de Educación (CGE) da a conocer el Programa Presentes, poniendo a disposición una estrategia intersectorial que propone articular los esfuerzos estatales y de la sociedad civil para contener los efectos educativos de la pandemia, brindado espacios, tiempo, recursos y acompañamiento a iniciativas barriales y socio comunitarias destinadas a fortalecer y ampliar las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entrerrianos.

El propósito del programa es construir una red de actores y organizaciones sociales, instituciones educativas y organismos del Estado que articulen una estrategia socio educativa y desarrollar una oferta de reingreso al sistema educativo potente y no estigmatizante que habilite la continuidad de trayectorias interrumpidas y no iniciadas.

Los departamentos para el desarrollo de esta primera etapa del programa son Concordia, Feliciano, Gualeguay, Paraná, Colón e Islas. Por su parte, será el director departamental quien deberá nombrar a un referente, quien será el encargado de la implementación de la propuesta en cada territorio.

De esta forma, en este contexto de educación a distancia, el Estado provincial se hace presente en los barrios. “Impulsamos esta propuesta para generar un compromiso de tejer redes con otros organismos y entidades de la sociedad civil, con el objetivo de revincular a los estudiantes entrerrianos que han tenido dificultades para la continuidad pedagógica. Es también una forma de reconocer el trabajo que se hace territorialmente entre las escuelas con sus comunidades”, indicó el titular del organismo educativo, Martín Müller.

Capacitaciones a referentes, promotores y acompañantes socioeducativos

Esta formación permitirá a los diferentes actores apropiarse de los objetivos del programa, al tiempo que les brinde herramientas teóricas y metodológicas para el acompañamiento a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se incorporen.

La formación se realizará a través de instancias virtuales y/o presenciales (dependiendo de la situación epidemiológica y de las habilitaciones). Y consistirá en “orientaciones acerca del trabajo comunitario de lo que llamamos inclusión educativa, y serán fortalecidas a través de documentos de apoyo que aborden este tipo de proyectos y que se constituyan en insumos para el trabajo de cada equipo territorial”, aseguró Müller.

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