El CGE realizó el cierre del ciclo de charlas “La ESI sin tanto cuento”
|La Coordinación de Educación Sexual Integral del Consejo General de Educación (CGE) llevó a cabo el cierre de las jornadas La ESI sin tanto cuento en la Escuela Normal de Paraná. La charla abordó diferentes modos de conectar con las sexualidades desde la diversidad funcional.
En ese marco, el titular de la cartera educativa, Martín Müller, celebró estas instancias de formación. “La ESI es una temática central para nosotros; desde la integralidad del sistema educativo, que abarca a cada una de nuestras escuelas y nuestras instituciones”, manifestó el funcionario.
A su turno, la coordinadora de ESI del CGE, Mariana Páez, indicó “con Papelita Payasa, Alejandra Sponda invita desde la diversidad, inclusión y sexualidad a construir una nueva oportunidad de transitar la ESI sin tanto cuento, desde lugares más descontracturados, originales, cercanos, simples y divertidos”.
Más adelante Páez dijo, “reconocemos que la comunicación entre las personas es una de las maravillas del mundo. Por eso pensamos este ciclo y lo hicimos llamar la ESI sin tanto cuento, porque necesitamos un modelo educativo dinámico y diverso y queremos compartir ideas para seguir aprendiendo y pasarla bien mientras lo hacemos. Una comunicación sentida puede generar un impacto que genere cambios de conciencia y transforme nuestro cotidiano”.
Del evento participaron docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y al público en general.
Papelita Payasa
María Alejandra Sponda interpreta a Papelita Payasa. Es licenciada en Psicología, artista de clown y activista en diversidad funcional, especialmente en torno a la sexualidad.
Ciclo de charlas
Las jornadas, que iniciaron en mayo, abordaron temas sustanciales de la integralidad de la ESI, entre ellos: la reflexión sobre nosotros mismos; la diversidad sexual y el acceso a los derechos; el entramado de discapacidad, autonomía y placer; masculinidades y posibilidades para repensarnos; el juego, la ludopedagogía, el cuerpo y la alegría; la actividad fue abierta a todo público y declarada de interés educativo por el organismo central.
(Prensa Consejo General de Educación)