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El CGE presentó propuestas sobre condiciones laborales a los gremios docentes

El Consejo General de Educación presentó propuestas de acuerdo a los gremios docentes, en el marco de las paritarias sobre condiciones laborales solicitadas por AMET y AGMER ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. Durante dos meses se trabajó sobre las condiciones de estabilidad laboral y el otorgamiento de horas cátedra para lenguas extranjeras en escuelas de jornada completa, además de las competencias de títulos para nivel secundario.

 

Las mismas son producto del trabajo en comisiones y mesas de consensos llevadas a cabo en los últimos dos meses en busca de responder a las requisitorias de los representantes de los docentes entrerrianos. La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, indicó que “estos anuncios entregados a los docentes son para que ellos vayan tomando decisiones a través de sus consultas, de este modo nosotros podremos ir dictando las resoluciones correspondientes a las soluciones solicitadas en cada caso”.

 

“Estos anuncios implican una mayor inversión por parte del Estado en educación, lo que da respuesta a pedidos realizados por los docentes y favorece la formación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra provincia que también se verán beneficiados en sus trayectorias”, puntualizó.

 

Las propuestas

Respecto a lo que refiere a la estabilidad laboral para los docentes de educación secundaria y sus modalidades, el CGE propone convocar a concurso de titularización para la cobertura de cargos iniciales y/u horas cátedra vacantes de planta permanente en escuelas de educación secundaria dependientes de las Direcciones de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional y de Jóvenes y Adultos.

 

“Podrán participar aquellos docentes que poseen título docente, estén desempeñándose en cargos iniciales y/u horas cátedra vacantes de planta permanente al 30 de junio de 2012, estén reubicados en los espacios curriculares correspondientes a las estructuras curriculares del nivel secundario y sus modalidades y hayan ingresado al cargo inicial y/u horas cátedra que pretende titularizar al 31 de diciembre de 2009” , explicó Bar.

 

La normativa determinará además, que todos aquellos docentes que reúnan los requisitos fijados que no puedan aspirar a la titularidad por estar ocupando horas cátedras, cargos iniciales y o cargos de conducción no directiva, de planta temporaria, mantendrán este derecho y podrán realizar la solicitud de titularidad al momento que los mismos sean incorporados al presupuesto provincial y pasen a planta permanente, siempre que los docentes se encuadren en lo dispuesto por las normas de compatibilidad.

 

Otra de las propuestas puestas a consideración de los gremios es el otorgamiento de horas cátedra para lenguas extranjeras en las Escuelas de Jornada Completa y “Escuela Nina” para favorecer una formación integral de los niños y niñas.

 

Además se aseguraría la continuidad en la equiparación de remuneración salarial en los cargos de director y vicedirector, pertenecientes a las Escuelas de Jornada Completa y de Doble Jornada (Escuelas Nina); y el otorgamiento de mayor jerarquía funcional a los cargos de maestro auxiliar y maestro de grado de atención a la Alfabetización Inicial (MAI), ambos del nivel primario.

 

En este marco de acuerdos se aprobarían las bases para el Concurso de Oposición para la cobertura de cargos de director/rector y vicedirector/vicerrector de educación inicial, primaria y sus modalidades y secundaria y sus modalidades. Este concurso comprende instancias de antecedentes y oposición.

 

Se definió también la aprobación de las competencias de títulos para el nivel secundario y modalidades para la cobertura de horas cátedras en los campos de la formación general y formación específica en las diferentes orientaciones; y en la secundaria de Arte especializada de la modalidad Artística ; que se tendrá en cuenta para los próximos llamados a concurso para la cobertura de horas cátedra, priorizando el profesionalismo en la carrera docente.

Fuente: Prensa CGE.-