El CGE llevó adelante el primer encuentro del programa Aleer en Paraná
|El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Primaria, realizó el primer encuentro del Programa de Alfabetización, Lectura y Escritura de Entre Ríos (Aleer), destinado a 600 docentes con el fin de abordar la propuesta, sus fundamentos y los materiales que propone.
Fueron dos jornadas de capacitación que se desarrollaron en la Escuela Don Bosco de Paraná y se extenderán al resto de la provincia. Participaron vicedirectores y docentes de primer y segundo grados de primera, segunda y tercera categorías. Además, asistieron bibliotecarios y supervisores escolares de zona.
En referencia, el titular del CGE, Martín Müller aseguró “es un programa muy ambicioso donde tenemos un despliegue territorial muy grande con el objetivo de que ningún chico o chica llegue a tercer grado sin saber leer y escribir correctamente con fluidez”.
“Esto es una de las bases de nuestra gestión porque sabemos que lo que se define en esos primeros tres años de primaria es lo que define el resto de la trayectoria escolar”, añadió el funcionario provincial.
En otra línea reconoció la tarea de los docentes y destacó el valor que tienen los proyectos institucionales, “para asumir el saber que es enseñar a leer y a escribir”. “Sabemos que nuestros docentes desarrollan creativamente las mejores prácticas para atender esa heterogeneidad y el enorme desafío que significa en nuestro país y en nuestra provincia, resolver las desigualdades de orígenes de nuestros chicos y chicas”, agregó el funcionario.
Por su parte, la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, expresó: “Nos reencontramos con el compromiso renovado para consolidar los logros en alfabetización inicial obtenidos como resultado del primer año de implementación del Aleer”.
“El desafío es continuar con el trabajo en equipo para que ese derecho sea una realidad para los niños y niñas de Entre Ríos”, enfatizó la funcionaria.
Disertantes
En la oportunidad, disertaron:
Beatriz Diuk, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), directora de la propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escribir).
María Dolores Plana, licenciada en Letras de la UBA, doctora en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y especialista en Desarrollo del Lenguaje y Alfabetización Inicial.
Adriana Gómer, profesora de castellano, literatura y latín del Instituto de Educación Superior de Paraná (IES), licenciada en enseñanza de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y especialista de Educación Superior en Alfabetización Inicial, instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación.
Jornadas
Acompañaron la vocal del CGE, Griselda Di Lello; la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro; la vicedirectora de Educación Primaria, Beatriz Vitali, e integrantes de los equipos técnico pedagógico de la Dirección de Educación Primaria y de Aleer.