El CGE impulsa iniciativas que apuntan a la profesionalización en Educación Física
|Se llevó adelante el acto de cierre y entrega de certificados del proyecto de formación Resignificar la enseñanza de la educación física en nivel Inicial. En el mismo se anunció la apertura de una nueva cohorte para el ciclo 2022 y el destino de 50 horas cátedra para docentes de educación física en unidades educativas de la provincia.
En el marco de la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente el Consejo General de Educación (CGE) a través de las Direcciones de Educación Física e Inicial, llevó adelante una instancia de formación bajo la modalidad virtual, destinada a docentes de dichos niveles con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los trabajadores de la educación.
A propósito, la vocal del CGE, Griselda Di Lello aseguró “el nivel inicial es la primera entrada al sistema educativo obligatorio, un sistema que debe garantizar igualdad y posibilidad para todos nuestros estudiantes y añadió “la Educación Física es una área que es fundamental para la formación integral del sujeto, donde pueden expresar desde el espacio, desde su hacer, su realidad, lo que él desee”.
“Para todo ello se necesita formación, docentes que sepan de qué están hablando, para qué, por qué y hacia dónde quiero llevar a mis estudiantes para que sean verdaderos ciudadanos libres, con la capacidad de construir, de tomar decisiones”, agregó.
Por su parte, la directora de Educación Inicial, Patricia López dijo “trabajamos para ampliar derechos, mejorar derechos e incluir a todos los niños en algo que es tan especial, como es el desarrollo físico y mental”. En ese sentido, “trabajarán en conjunto un especialista en la disciplina y una especialista en el nivel, que juntos puedan ofrecer la mejor propuesta para estos recién llegados al sistema educativo”.
A su turno, la directora de Educación Física, Belén Nesa explicó “esto se logra a través de un trabajo colaborativo con las distintas direcciones”. “Creemos que es importante profesionalizar nuestras prácticas docentes en pos de mejorar la política educativa y brindarles a los estudiantes una educación de calidad, hoy logrando que los docentes de Educación Física estén al frente del nivel inicial”, manifestó.
En otro párrafo, Nesa celebró el anuncio. “El año que viene tendremos horas cátedra en el nivel inicial específicas para los profesores de Educación Física, que sean ellos quienes den la clase potenciando estas edades tan sensibles con aprendizajes significativos”.
Por último, la integrante del equipo técnico de Educación Inicial, Andrea Godoy contó “lo elaboramos en tres módulos (la corporeidad y motricidad, la corporeidad y la sociomotricidad y la corporeidad y la relación con el ambiente); tomando los lineamientos curriculares en Educación Inicial, todos los acuerdos y normativas vigentes para comenzar a pensar y a organizar los contenidos propios de la disciplina”.
“Los profesores de Educación Física somos los primeros que damos la posibilidad a que ellos, los estudiantes, puedan empezar a conocer y apropiarse de sus posibilidades motrices organizando el espacio, el tiempo, los formatos de los juegos, los modos de agrupamiento”, explicó la técnica. “En función de ello, buscamos democratizar el conocimiento, brindar estas experiencias para que nuestros niños puedan decir, hacer, pensar y sentir”.