El CGE fomentó Acciones de Verano
|Desde el Consejo General de Educación (CGE) destacaron las Acciones de Verano llevadas adelante en los Centros de Educación Física, donde más de 2.000 niños y niñas entrerrianas participan de actividades organizadas por el gobierno para el receso escolar.
Las propuestas se desarrollan a través de la articulación con distintas entidades que trabajan para que niños de sectores socialmente vulnerables se integren a través del deporte y el arte a fin de promover y desarrollar experiencias transformadoras, complementarias e innovadoras de la educación común, tendientes a mejorar la calidad educativa, como lo dicta la Ley de Educación Provincial.
La directora general de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, en un recorrido por centros situados en distintos puntos de la provincia dijo que “este tipo de actividades, planificadas por el CGE, fortalecen el derecho de los alumnos a participar de actividades recreativas y formativas durante el receso escolar en igualdad de oportunidades”.
Las acciones de verano contemplan un trabajo a partir de lo deportivo, en un marco pedagógico, integrando lo lúdico como forma de aprendizaje. “La valoración es muy buena porque se contemplan actividades que son formativas y permiten la inclusión, en el marco de la educación no formal”, afirmó Mazza.
“Los Centros Provinciales de Educación Física son establecimientos educativos de puertas abiertas, dependientes del CGE, donde el instrumento principal es la actividad motora que enriquece lo cognitivo, siempre considerando al alumno como una totalidad, como una integridad con múltiples posibilidades de aprendizaje”, explicó la Directora de Planeamiento del CGE.
Y agregó que “constituyen una posibilidad de educación permanente a la vez que propician la realización de actividades deportivas, recreativas, sociales y de interacción con el medio ambiente, dirigidas a niños y adolescentes”.
Las acciones de verano son llevadas a cabo por casi 200 docentes y concentran más de 3.400 horas cátedra, lo que supone una inversión del Estado provincial de más de 500.000 pesos. Cuentan con la concurrencia de más de 2.000 alumnos de diferentes ámbitos y zonas de la provincia e integran a personas con discapacidad.
Las mismas privilegian la enseñanza de la natación, la vida en la naturaleza y actividades recreativas y educativas, que necesitan ser atendidas por docentes de diferentes perfiles como profesores de Educación Física, Música, Plástica y Teatro.
La iniciativa abarca a ciudades como Galarza, Larroque, Nogoyá, Paraná, Gualeguay, Concordia y Gualeguaychú, a través de la firma de un convenio con los respectivos municipios.
Cabe destacar que el programa es abierto para los niños de todas las escuelas que deseen concurrir. Generalmente se inscriben más alumnos del nivel primario pero el CGE ofrece turnos especialmente planificados para adolescentes.