El CGE celebró el día de la Educación Técnico Profesional
Con la presencia de autoridades educativas y representantes de distintas entidades, se llevó a cabo en el Consejo General de Educación (CGE) la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional. En la oportunidad, funcionarios del área realizaron un balance de los cuatro años de gestión.
El acto fue encabezado por la presidenta del CGE, Graciela Bar, junto a los directores de Educación Técnico Profesional, Javier José, y de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, y al representantes del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de Entre Ríos (Copetyper), Miguel Rodas. Además, estuvieron presentes autoridades educativas y representantes del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), directores departamentales de escuelas, docentes y alumnos.
En la ocasión, la presidente del CGE afirmó: “Haciendo un balance de la gestión, quiero felicitar a las direcciones de Educación Técnico Profesional y de Gestión Privada que trabajaron con las escuelas técnicas y agrotécnicas, por el compromiso, la eficacia y la eficiencia en su labor”.
Y agregó: “No quiero perder la oportunidad de manifestar mi satisfacción, en primer lugar por haber creado la Dirección de Educación Técnico Profesional, que permitió que las escuelas tuvieran identidad, pertinencia y especificidad y que hoy tuvieran más de 75 millones de inversión en las instituciones”.
Respecto a lo alcanzado en las escuelas, dijo Bar: “Hoy podemos tener identidad, tener diferencias, tener recursos para que cada escuela tenga su impronta, de acuerdo a su especialidad, de acuerdo a la capacidad técnica de sus docentes, de acuerdo al estímulo de los equipos. La educación se tiene que vincular con el mundo del trabajo, con las necesidades de la comunidad, con los requisitos que la sociedad, la industria; y el mundo de la producción demandan de las escuelas técnicas, agrotécnicas y los centros de formación profesional”.
La funcionaria recomendó además que se cuide la matrícula y que se hagan todos los esfuerzos necesarios para aumentarla porque los egresados de la educación técnica “son los que van a seguir trabajando para tener una Argentina mejor, una Entre Ríos con mayor inserción laboral y producción.
En este final de gestión, expresó con satisfacción que “hemos cumplido con nuestra función, no solamente actualizando los contenidos, las metodologías, la tecnología en las aulas, sino también en la formación de los alumnos”.
Bar reconoció además el trabajo del Copetyper, que “continuamente dio recomendaciones que seguramente quienes nos sucedan en la gestión irán retrabajando, adaptando, discutiendo para seguir teniendo una educación técnico profesional de pie, presente y con futuro para nuestros adolescentes y adultos entrerrianos”.
“Conmemorar esta semana el día de la educación técnica profesional implica señalar una enorme planificación a nivel provincial que viene dándose en distintos eventos, expotécnicas, exposiciones, concursos, congresos”, destacó por su parte el director de Educación Técnico Profesional, Javier José.
El 15 de noviembre de 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica, hoy INET, a través del cual por primera vez empresas, Estado y sindicatos de trabajadores confluyeron en una tarea en común para llevar adelante un tipo de formación específica en la República Argentina.
Al respecto, José aseguró: “La reactivación económica de estos años vuelve a reanimar el interés en la educación técnico profesional, con un nuevo modelo de país que apuesta a la reactivación industrial y a la reincorporación del valor agregado agroindustrial”.
En 2007 la gestión educativa a cargo de Graciela Bar creó la Dirección de Educación Técnico Profesional que ha trabajado hasta la fecha en la refundación y la transformación del sistema de educación técnico profesional.
“Partimos de la nada sobre los cimientos de tres ejes fundamentales: la mejora de la calidad continua de la educación sobre la base de los planes de mejora; más de 75.000.000 de pesos invertidos en estos cuatro años”, explicó el funcionario.
Un segundo eje de trabajo fue la formación inicial por medio de la creación de los profesorados de educación técnico profesional, mecanismo que permitió a los docentes la titulación de las horas para consolidar sus carreras.
“El tercer punto fue la capacitación y formación continua en servicio focalizada en la escuela, que permitió recuperar el esfuerzo de los docentes de la modalidad”, apuntó José.
La visión del Copetyper
Respecto al trabajo realizado, Rodas aseguró que “desde el Copetyper trabajamos siempre para que esta disciplina de la enseñanza, este segmento importante no disminuya. Los colegios profesionales, las universidades, el Estado, los empresarios, las corporaciones productivas, hemos coincidido en muchas cosas y hemos disentido en otras, pero fundamentalmente hemos trabajado, cada uno desde su visión, en un objetivo en común que es ver qué se hace desde todos los sectores para que esto mejore día a día”.
“Estamos en este proceso de recuperación gracias a que los gobernantes entendieron que la Educación Técnica es una herramienta imprescindible en nuestro país para que las personas se desarrollen. Estamos otra vez en el camino correcto para recuperar la Educación Técnica que depende de cada uno de los actores para que esto vuelva a ser lo que todos los argentinos necesitamos.”, aseguró Rodas.
Y concluyó: “Cuando un país está consolidado, con un horizonte claro, con un proyecto político compartido, hay identidad nacional, hay comprensión de que la argentinidad tiene que ver con el estado anímico, económico y social de sus habitantes. La formación técnica es el resultado de una política de Estado, del compromiso y de la vocación de cada quien cuando asume que quiere ser un técnico dentro de su comunidad”.
Reconocimientos
Durante el acto se entregó material multimedial didáctico y pedagógico para las bibliotecas de todas las instituciones de educación técnico profesional, realizado por Educar y el Inet.
Además, se brindó reconocimiento a las mujeres que dedicaron su vida a la educación técnica “Hoy queremos conmemorar también el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de un grupo de mujeres docentes, instructoras de educación profesional, maestras de enseñanza práctica que han brindado gran parte de sus vidas en formar profesionales técnicos y en oficios, personas que hacen patente el espíritu de la modalidad con mucha voluntad de sacrificio” aseguró Javier José.
Fuente: Prensa CGE.-