El Centro Educativo Terapéutico de Paraná contará con edificio propio
|La construcción del nuevo edificio del Centro Educativo Terapéutico N°1 de Paraná tendrá una inversión de 24.533.833,38 pesos y prevé un plazo de ejecución de 545 días. Contará con todos los elementos necesarios para el adecuando funcionamiento de las tareas pedagógicas. Será único en la región por ser una institución pública destinada a asistir a personas con diferentes tipos de discapacidades.
Al respecto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, sostuvo que “obras de estas características demuestran la capacidad del gobernador Urribarri de fortalecer en infraestructura pública en un marco de diversidad y convivencia”.
“Hoy todos los entrerrianos sin diferencias y en un marco de inclusión, tienen la posibilidad de gestionar ante nuestro gobernador, obteniendo resultados positivos. Todos son parte del mismo objetivo, y a través de la obra pública, podemos brindar mejor calidad de vida”, remarcó.
En tanto, la secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, junto a la directora de Educación Especial, Marisa Mazza, hicieron entrega a los miembros de la comunidad del Centro Educativo Terapéutico (CET) de Paraná, del decreto 4418, por el cual el gobernador Sergio Urribarri autoriza a la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones a efectuar el llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio de esa institución.
De la reunión participaron directivos del CET, encabezados por su directora Fabiola Enría; la presidenta de la cooperadora, Susana Pellegrini; el vicepresidente, Rafael Azcúa; y la vocal, Ana Cerini de Reffino, así como familiares de quienes asisten diariamente a esa institución. Todos expresaron su alegría al ver que comienza a materializarse el sueño de contar un edificio propio.
Las funcionarias provinciales estuvieron acompañadas por el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino, y la directora de Programas y Proyectos, Silvia Oldani.
El Centro, dependiente de la Dirección de Educación Especial del CGE, asiste actualmente a 49 personas con problemas motrices y compromiso intelectual que reciben la atención de siete docentes y cuenta con el apoyo de una cooperadora conformada por padres y familiares. El equipo docente, conformado por psicopedagogas y profesores de educación especial, es acompañado por un kinesiólogo y una terapista ocupacional. Trabajan en por la mañana y por la tarde.
Sobre la obra
El nuevo edificio se encontrará ubicado entre las calles avenida Don Bosco, Boulevard de los Constituyentes, Padre Corona y Suipacha de la localidad de Paraná, en el predio del Complejo Escuela Hogar.
Benítez destacó que para materializar esta obra se ha venido trabajado desde el año pasado con los mismos integrantes del Centro, directivos, docentes y padres, a fin de que la obra de infraestructura refleje los requerimientos y necesidades de quienes asisten a la institución. De esta forma, se logró un proyecto acorde a las necesidades de los niños y jóvenes que asisten al Centro y que refleja la decisión política del gobernador de que la infraestructura responda a las necesidades de los entrerrianos.
El programa de necesidades elaborado contempla la construcción de un sector pedagógico con diferentes talleres (cocina, expresión corporal, natación, entre otros), salón de usos múltiples, área de gobierno, área de servicios y área de usos comunes.
El terreno, de 4.483,73 metros cuadrados, contará con una superficie cubierta total de 2.487,38 metros cuadrados.
La apertura de las ofertas será el día 29 de diciembre de 2014 a las 10 horas, en Boulevard Racedo 489 de la ciudad de Paraná, donde actualmente funciona el Centro Educativo Terapéutico.