El Centro de Salud del barrio Belgrano de Paraná tendrá nuevo edificio
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli, presentó este jueves al personal del Centro de Salud “Manuel Belgrano” de Paraná, el proyecto para la construcción del nuevo edificio que demandará una inversión superior a los 2 millones de pesos y fuera comprometido por el gobernador Sergio Urribarri.
La obra tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y permitirá mejorar la atención que se brinda en ese nosocomio, donde mensualmente se atienden 2.500 consultas.
“Se trata de un compromiso que oportunamente asumieron el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Acción Social, José Cáceres, y que permitirá a los vecinos del barrio Belgrano contar con un nuevo centro de salud”, expresó Marelli y estimó que en tres meses comenzarían los trabajos.
Por su parte, la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez de Feltes, precisó que la idea inicial era realizar una ampliación y reparación pero al estudiar en profundidad el terreno se comprobó que la obra no era viable por las dimensiones del mismo. Es decir que la obra proyectada era muy grande para la poca densidad que tiene el terreno donde está emplazado hoy el centro de salud. En este marco, se decidió cambiar por un proyecto superador que apunta a la construcción de una nueva unidad sanitaria en el lugar donde actualmente funciona.
Feltes precisó que la obra tiene un presupuesto oficial de 2.150.000 de pesos y el plazo de ejecución rondará los nueve meses.
El comienzo de los trabajos implicaría la demolición de las instalaciones actuales y por ende la reubicación de los servicios que durante el tiempo que demande la obra atenderán en distintos lugares a la vez. Dichos lugares serán definidos en función de las necesidades por personal del Ministerio de Salud de la provincia y del centro de salud.
El secretario de Desarrollo Humano y Familia, del Ministerio de Acción Social, Gustavo Osuna, destacó lo superadora de la propuesta realizada por personal de la Secretaría de Obras Públicas y dijo que se abrirán todos los canales de diálogo para explicar al personal del centro de salud que durante los meses de construcción deberán reubicarse los servicios.
Además, dijo que la obra es muy importante para ese barrio donde “hoy se están realizando obras en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) que se ejecuta con fondos nacionales”.
Una demanda de muchos años
La directora del centro de salud Manuel Belgrano, Stella Maris Juris, expresó su alegría por esta obra que viene a dar respuesta a una “demanda de hace muchos años del barrio”.
Luego sostuvo que la intención es reubicar los servicios en cercanías del centro de salud para no resentir la atención. Y precisó que actualmente se realizan alrededor de 2.500 consultas mensuales en dicho centro de atención primaria.
La obra incluye más consultorios, una sala de enfermería más grande que la actual y un sector exclusivo para enfermería que hoy no hay.