El Central dejó la tasa a punto de perforar el 50%
|El Banco Central compró este lunes 75 millones de dólares, utilizando por primera vez el aumento del 50% en su poder de intervención que le autorizó el Comité de Política Monetaria (COPOM) a partir del último viernes y bajó la tasa al 51,30%.
Es elocuente que Sandleris busca acelerar la baja de tasas de la mano de una mayor compra de dólares que permita cubrir “la demanda genuina de pesos” que se vuelca a instrumentos financieros como las Leliq.
La operación se efectuó en dos partes, al adquirir 50 millones de la moneda estadounidense a un promedio de $37,36 y posteriormente otros 25 millones a $37,25, reflejando que justamente la intención no es hacer subir el tipo de cambio.
Por el contrario, la apreciación del peso es una de las apuestas electorales del oficialismo, que confía en que un dólar quieto puede recomponer los deteriorados salarios y así, impulsar artificialmente el consumo de cara a octubre.
Este fenómeno se volvió a evidenciar esta tarde, con un tipo de cambio que se mantuvo 78 centavos por debajo del límite inferior de la banda, al cerrar a $37,19 en el segmento mayorista y a $38,26 en el promedio minorista.
Por su parte, la tradicional subasta de Leliq arrojó una colocación de $180.000 millones a un promedio de corte de 51,30% que representa una nueva baja de 114 puntos básicos. En caso de mantenerse este ritmo de descenso, el martes podría perforar el 50% por primera vez desde el 3 de agosto del 2018.
A su vez, el monto adjudicado permitió una contracción monetaria de $38.200 millones que indican un propicio comienzo de mes de cara a un nuevo sobrecumplimiento de la meta de agregados.
En lo que va del 2019 ya se compraron unos 685 millones de dólares, que según los funcionarios de la máxima autoridad monetaria, permitieron que la baja de tasas se profundice y alcance los 796 puntos básicos.