Maran Suites & Towers

El Cementerio Municipal de Paraná mejora su imagen

El titular de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, informó que lleva un 80 por ciento de avance la primera etapa de la obra de refacción del Cementerio Municipal. Ya está adjudicada la segunda etapa y en breve se llamará a licitación para la tercera.

 

“Ya lleva ejecutado un 80 por ciento de la primera etapa la empresa es LG construcciones”, informó Federik. A su vez, “la segunda etapa ya está adjudicada” y la tercera “está en proceso licitatorio, que sería en los próximos días”, anticipó ante requisitoria de APF.

 

Cabe recordar que la primera etapa contempla la refacción del edificio. Incluye la construcción de un entrepiso para dos oficinas y un espacio para los empleados del cementerio, mientras que la planta baja estará destinada a la atención al público.

 

También, el proyecto plantea refaccionar el peristilo principal de acceso, la capilla y la recomposición total de la fachada del edificio. Las obras apuntan a recuperar la memoria colectiva, a través de la puesta en valor de un sitio que constituye un patrimonio histórico y arquitectónico de alcance global para toda la ciudad.

 

Se trata de un lugar donde se realizan ceremonias religiosas que requieren un espacio adecuado y por ello esta inversión.

 

El segundo tramo contempla la construcción de un área para núcleos de vestuarios y sanitarios para el personal. En el proyecto se plantea que, por la demanda de espacio de carácter privado para higiene personal de los empleados, se realizará la demolición y ejecución de nuevos muros logrando el espacio que requiere el servicio y se reacondiciona el núcleo sanitario existente para discapacitados (actualmente destinado al depósito de herramientas).

 

Resta el último llamado a licitación para concretar la ejecución de nuevos nichos funerarios. En este tramo de la obra, se construirán un total de 434 nichos funerarios para ser ubicados en tres sectores.

 

Según el detalle técnico de obra, el sector uno, comprendido en la zona oeste del Cementerio, con una altura de tres módulos en planta baja y tres, en planta alta y un frente en ambas de 17 nichos. En total 102 nichos.

 

El sector dos, ubicado en la zona oeste, en el área verde existente, con una altura de cuatro nichos y un doble frente de 24, en total 192 nichos.

 

Y, finalmente, el sector tres, en la zona sur con una altura de cuatro módulos de nichos en planta baja y una altura de tres módulos en planta alta y un frente de 20 nichos, lo que representa un total de 140 módulos.

El sistema constructivo de los nichos es el tradicional.