El canciller de Chile replicó a Cristina: “Aerolíneas Argentinas tiene las puertas abiertas”
|El canciller de Chile, Alfredo Moreno recordó que Aerolíneas del Sur “operó en Chile y dejó de funcionar en 2008 voluntariamente”. Justificó el involucramiento en el conflicto con LAN para garantizar “que no haya discriminación”. De este modo, salió a contestar los dichos de Cristina Fernández de Kirchner quien exigió “reciprocidad” a los países que supuestamente no permiten que empresas extranjeras operen los vuelos de cabotaje.
“El cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar cumpliendo las normas de seguridad tal y cual sucede en Argentina desde hace algunos años”, sostuvo el diplomático, en una entrevista con Radio Cooperativa, de su país.
Y recordó: “En el caso de Aerolíneas Argentinas, ésta operó en Chile por medio de Aerolíneas del Sur y por razones de negocios dejó de funcionar en 2008 voluntariamente, pero sigue teniendo las puertas abiertas si quisieran entrar a competir”.
Moreno reclamó “las mismas reglas” para LAN que para el resto de las empresas argentinas y justificó su involucramiento en el tema para garantizar que “no haya una discriminación por el hecho de ser extranjera”.
No obstante, afirmó que su preocupación “ha sido bien recibida por las autoridades argentinas” y subrayó la importancia de la reunión del viceministro de Economía, Axel Kicillof, con el vicepresidente de LAN, Ignacio Cueto.
El conflicto, que generó reacciones políticas y empresariales en Chile, surgió después de que LAN Argentina, subsidiaria de la firma chileno-brasileña Latam, fuera conminada a abandonar los hangares del Aeroparque porteño.
La compañía chilena argumenta que esa acción le acarrearía serios perjuicios económicos y operativos. De momento, un fallo de la Justicia ha dejado la situación en espera.