El camarista Pravia deberá declarar
|El juez Federal Gustavo Zonis citó a declarar como acusado al camarista Alberto Pravia, sospechado de haber hecho trampa en un concurso en el que intervino como jurado, el 4 del mes pasado.
A su vez, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, suspendió a Tuppo de su cargo en la fiscalía de Saavedra y en un operativo casi sin precedente se decidió allanar el despacho que Pravia ocupa como subrogante en el Tribunal Oral Federal N° 2, de la Capital, ubicado en el sexto piso del edificio de la avenida Comodoro Py.
En el operativo se secuestró la computadora del magistrado, que estaba en Santiago del Estero, donde también es vocal del Tribunal Oral Federal.
Vale acotar que la semana pasada, Zonis había allanado la casa de Tuppo.
Merece recordar que en la evaluación, para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal de Paraná, se descubrió que uno de los concursantes, el secretario de fiscalía Hernán Tuppo, tenía entre sus papeles una copia del caso que se iba a tomar en la prueba.
Las sospechas enseguida recayeron sobre Pravia porque a Tuppo se le secuestró también un caso que decía “Concepción del Uruguay”, sede de un concurso en el que se había presentado dos días antes y en el que Pravia también había sido jurado.
Los dos se habían conocido hace unos años en Santiago del Estero, cuando Tuppo era juez de la intervención federal y Pravia, fiscal federal.
Pravia dijo que le parecía “muy bien” que el caso se investigara, aseguró que con Tuppo sólo había mantenido una relación “ocasional y protocolar” en Santiago del Estero y expuso argumentos para desvirtuar las sospechas que recaen sobre él.
“Yo denuncié a Tuppo por copiarse en un concurso hace 4 años, en el examen en el que fui elegido integrante del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero. En ese momento, no hubo ninguna reacción del Consejo de la Magistratura, a tal punto que Tuppo integró la terna final”, afirmó.
Pravia sostuvo además que en otro concurso, para un tribunal oral de Neuquén, en el que él intervino como jurado y Tuppo, como concursante, éste quedó ubicado en el último puesto entre doce aspirantes.