El buque socio-sanitario de la Armada Argentina llegará a Entre Ríos
|En Ibicuy y Villa Paranacito se conformaron mesas de diálogo entre nación, provincia y municipios para el diseño de estrategias y planificación sobre el arribo del buque socio-sanitario de la Armada Argentina que estará realizando tareas comunitarias en el sur entrerriano.
Las mesas conformadas por los ministerios de Defensa y Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y equipos de los gobiernos locales, trabajaron este jueves coordinando gestiones y funciones, en el marco de la campaña que lleva adelante la Armada Argentina de tareas sociosanitarias.
Las acciones que se están desarrollando a lo largo del río Paraná tienen como objetivo realizar un arribo con atención médica especializada y trámites de Pami, Anses, el Registro Civil y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), entre otras.
“Para nosotros es muy importante acompañar esta iniciativa con el gobierno nacional y los municipios, porque facilita el acceso de derechos y es lo que nos han marcado el gobernador Gustavo Bordet y la ministra Marisa Paira. Trabajamos para contener a las comunidades que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, que no tienen que ver sólo con lo económico sino también con las condiciones geográficas de donde viven”, señaló la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva.
“Durante la jornada consolidamos dinámicas de trabajo conjuntas por parte de cada gobierno, para que la campaña pueda reforzar los programas o la atención médica que más demanden las comunidades de las islas”, dijo la funcionaria provincial.
Por su parte, la directora de Articulación de Políticas Municipales para la Prevención y Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Claudia Chiminelli, explicó: “Estamos muy contentos por el recibimiento en Entre Ríos, tanto de los municipios como del gobierno provincial. El año pasado no pudimos realizar la campaña por la pandemia, pero este año retomamos con protocolos anti Covid para alcanzar las políticas nacionales a las comunidades ribereñas”. Además agregó: “Esta campaña es impulsada por el ministro Agustín Rossi, que es de suma importancia en especial en estos momentos donde la gente tiene más restringido el acceso a la atención médica o a los programas”.
De la comitiva también formaron parte el capitán de la Armada, Ariel Salcedo; la subsecretaria de la Campaña, Romina Pereyra; las directoras nacionales de Planeamiento en Emergencias, Alejandra Bonade, y de Asistencia Crítica, Carmen Flores; el coordinador de Dispositivos Territoriales Móviles, Juan Gatti; y la coordinadora departamental del Ministerio de Salud, Graciela Viva.
El primer encuentro se realizó en Ibicuy, donde participaron el presidente municipal, Gustavo Roldán; la secretaria de Gobierno, Noelia García; la directora del Hospital, Gisela Prelat; y los concejales Pamela Onetto y Exequiel Maneiro. Allí también recorrieron las instalaciones del hospital y el espacio comunitario de la localidad para evaluar el desarrollo de las actividades.
Luego, en Villa Paranacito, estuvieron presentes el intendente Gabriel García; la secretaria de Desarrollo Social, Mónica Romero, y equipo, quienes presentaron a la mesa las zonas de la localidad más vulnerables a fin de reforzar la atención. Además se visitaron las instalaciones dónde se desarrollarán las actividades.