El Becario ratifica su apoyo a cultura con becas de formación en el Museo Eva Perón de Paraná
|El Instituto Becario y la Universidad Autónoma de Entre Ríos renuevan el convenio para que más estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en el Museo Eva Perón de Paraná.
Así lo acordaron el director ejecutivo del Instituto, Sebastián Bértoli, y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, durante una reunión en donde también definieron potenciar el trabajo interinstitucional.
Mediante acuerdos con distintas instituciones, el Instituto Becario promueve la formación pre-profesional de estudiantes de nivel superior a través de becas de contraprestación de servicios. La finalidad es que los beneficiarios adquieran experiencias para su desarrollo formativo. Simultáneamente, cada estudiante contribuye desde sus saberes al crecimiento de la institución donde se desempeña, al mismo tiempo que adquiere experiencia en su campo de acción.
“Se avanzó en la firma del convenio específico para que los estudiantes de diferentes carreras que se dictan en la Uader puedan hacer sus prácticas a través de una beca con contraprestación de servicios en el Museo Eva Perón”, dijo el director del Instituto tras el encuentro, y agregó: “es una decisión de gestión potenciar y brindar más posibilidades de formación a los estudiantes entrerrianos para fomentar el arraigo en Entre Ríos como nos pide nuestro gobernador Gustavo Bordet”, concluyó Bértoli.
El convenio entre el Becario, la Uader y el Museo Eva Perón, ubicado en el Complejo Escuela Hogar de Paraná, tiene como objeto la generación de vínculos con base en la igualdad, la reciprocidad y el beneficio mutuo.
En tal sentido, el rector de Uader, manifestó su agradecimiento al organismo provincial y dijo: “El trabajo conjunto con distintas instituciones fortalece la tarea que cada uno realiza. En este caso, tres organizaciones provinciales nos juntamos para generar espacios de aprendizaje para estudiantes de Uader que redundan, a su vez, en un beneficio económico para ellos y en que el Museo Hogar Escuela Eva Perón cuente con becarios que ayudarán a su intenso trabajo diario y a la atención de sus visitantes”, manifestó Filipuzzi.
“Estamos en constante intercambio con el Instituto Becario. La Uader cuenta con estudiantes que son primera generación de universitarios, que llegan desde todos los rincones de la provincia y que gracias a los múltiples programas de becas con los que contamos en Entre Ríos y pueden continuar avanzando en sus carreras”, se explayó el rector. De la firma del convenio también participó la directora del Museo Eva Perón, que funciona en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, de Paraná, Sara Liponezky, quien se mostró muy conforme de la tarea que se viene realizando en conjunto.
Detalles del convenio
En este sentido, el aporte del Becario tras la firma del convenio con Uader es colaborar con becarios, es decir, estudiantes avanzados de carreras como Profesorado de Historia, Turismo, Marketing, Licenciatura en Ciencias Sociales, entre otras.
Los becados se desempeñan en el histórico espacio como mediadores culturales. Por lo que, la tarea que allí efectúan se relaciona con tres líneas de trabajo en las que fueron incluidos según el perfil de la carrera de cada becario mediador.
Una de ellas relacionada estrechamente con la investigación documental, tanto en archivos escolares como provinciales. Otra es la catalogación y fichaje del patrimonio del museo, en tanto que la restante, será la planificación y diseño de actividades didácticas pedagógicas y sus dispositivos.
Previamente los becados realizaron una capacitación integral acerca de la línea histórica desde la construcción del Complejo Hogar Escuela Eva Perón, además del desarrollo conceptual de la Fundación Eva Perón y su legado en Paraná.
Fuente: Prensa Instituto Becario.-