El Becario firmó nuevos convenios para prácticas profesionales de estudiantes avanzados
|En el marco del programa Puente al Trabajo, el Instituto Becario rubricó nuevos acuerdos con empresas y estudiantes entrerrianos del nivel superior que se encuentran en la etapa final de sus estudios para que realicen sus prácticas profesionales rentadas en ámbitos del sector privado.
Un equipo del Instituto Becario viajó esta semana a las ciudades de Gualeguaychú y San José para concretar la firma de sendos convenios de Puente al Trabajo. Los beneficiarios son una estudiante de diseño y producción de indumentaria y uno de ingeniería electromecánica A través de esto los estudiantes tienen un acercamiento al mundo laboral poniendo en práctica lo aprendido a nivel académico e incorporando experiencias en el ámbito privado.
“Con Puente al Trabajo fomentamos la incorporación de jóvenes en el ámbito profesional, como así también su arraigo en la provincia, que es una de las líneas de acción que nos marcó nuestro gobernador Gustavo Bordet y que llevamos adelante desde el Becario”, explicó Sebastián Bértoli, director ejecutivo del Instituto Becario, y remarcó: “Hacemos foco en que los jóvenes puedan relacionarse con el mundo profesional mediante las prácticas, brindándoles así una experiencia comprobable para dar cuenta de sus conocimientos técnicos”.
En este sentido, Lucía Ayala, estudiante de la Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria del Instituto Superior de Arte (ISA), de la ciudad de Gualeguaychú, firmó el convenio para desarrollar sus conocimientos en la Cooperativa Textil El Nuevo Comienzo.
Mientras que en la ciudad de San José, en la empresa Axura, que desarrolla actividades de la industria metalúrgica, se concretó el convenio por el cual Eliseo Müller, estudiante de Ingeniería Electromecánica desarrollará allí sus actividades.
El responsable de Axura, Martín González, ingeniero electromecánico, detalló que la empresa trabaja en el sector frigorífico también para la industria del petróleo. Asimismo, explicó que desarrollan diferentes tipos de estructuras y máquinas tanto de acero al carbono como de acero inoxidable. “Hacemos el diseño, la fabricación y en el caso que se requiera también el montaje”, agregó.
“Llegamos al programa a través de la difusión digital en redes sociales, luego el sector de Recursos Humanos empezó a trabajar con referentes del Instituto Becario y se transmitió un requerimiento de una persona para incorporarse a la parte de diseño y oficina técnica”, manifestó Gonzalez. También resaltó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones educativas, el Estado y el sector privado. “Nos ayuda a potenciarnos y a darle valor agregado a las cosas que haces. Como ingeniero electromecánico, egresado de la UTN, estoy contento de recibir a un futuro colega y que viene desde la misma casa y con la misma profesión que la mía”, expresó.
Actualmente están en vigencia diversas opciones para que estudiantes secundarios técnicos, así como terciarios y universitarios realicen sus prácticas en empresas con el acompañamiento del Becario. Dichas oportunidades se encuentran disponibles actualmente para las localidades de Paraná, Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Colón, San José, San Salvador, Ramírez, Gualeguay, Villaguay, Camps, Crespo, Gualeguaychú y Seguí.
El programa
El objetivo principal del programa Puente al Trabajo es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio de la provincia para posibilitar que estudiantes del último año de escuelas secundarias, de modalidad técnica, y del nivel superior que cursen el tramo final de la carrera realicen sus prácticas profesionales en empresas entrerrianas a través de una beca con contraprestación de servicios. De esta manera, los jóvenes estudiantes tendrán una primera aproximación al mundo profesional y lograrán una mejoría en sus oportunidades y opciones de inserción.
La socialización de este programa comenzó a fines de 2021 en diferentes ciudades de la provincia, concretando su presentación formal en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, a partir de lo cual se fueron firmando diferentes convenios que benefician a los estudiantes y a las empresas entrerrianas.
Fuente: Prensa Instituto Becario.-