El BCRA anunció que dejará de emitir pases pasivos
|El Banco Central (BCRA) ha decidido suspender la emisión monetaria “endógena” debido a sus pasivos remunerados, transfiriendo el costo del ajuste al Ministerio de Economía, según el anuncio del 28 de junio. Esta medida es un paso hacia el levantamiento del cepo al dólar.
A partir del 22 de julio, el BCRA suspenderá la operatoria de pases pasivos. La Comunicación A 8060 establece los detalles técnicos de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), que será el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario.
Los pasivos remunerados del BCRA reflejan la necesidad de esterilizar el excedente de pesos emitidos para solventar el déficit fiscal acumulado. La migración de los pases existentes a deuda del Tesoro Nacional, iniciada en mayo con la emisión de Letras a tasa fija, es el último paso para eliminar esta fuente de emisión endógena, que afecta negativamente a la programación monetaria y la inflación.
La LeFi, emitida por el Tesoro Nacional, capitalizará a la tasa de política monetaria del BCRA. Las entidades financieras podrán adquirir y vender la LeFi al BCRA para ajustar la liquidez según las necesidades económicas. Esta letra tendrá un plazo máximo de un año y solo podrá negociarse entre entidades financieras y el BCRA. La LeFi no contará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero.
Con la migración de los pases pasivos, el costo financiero del excedente de pesos, aproximadamente 1.800 millones de dólares o 0,3% del PIB, será asumido por el Tesoro Nacional. El Ministerio de Economía depositará fondos en el BCRA para cubrir el costo financiero de manejar la liquidez con la LeFi.
Esta medida es parte del esfuerzo por sanear el balance del BCRA y reducir las fuentes de emisión que afectan la programación monetaria.