Maran Suites & Towers

“El básquet de Paraná a un paso del abismo”

ESPECIAL (por Arnoldo Abasto*).- Parecería una exageración titular esta editorial de esta manera.- Pero resulta importante y necesario que los dirigentes del basquetbol de Paraná tomen dimensión de la gravedad institucional existente y las consecuencias gravosas que podrían sucederse.

 

Como dirigente del basquetbol de Paraná, en el carácter de presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino, vicepresidente de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos, y habiendo tenido el honor de desempeñarme como secretario General de la APB por dos periodos consecutivos, me siento en la obligación y en el compromiso de expresar mi parecer.

Que en razón de mi labor, mi lugar en la conducción de la Federación FeBER y como dirigente de Paraná, me permite tener conocimiento directo de todo lo que viene sucediendo en este conflicto institucional, por cuanto he sido testigo, parte y actor, teniendo acceso a la totalidad de la documentación cuya evaluación llevó a la toma de resolución sancionatoria de la APB.

 

Como todo dirigente sabe, en esta disciplina los clubes que practican basquetbol integran las asociaciones de la ciudad, departamento o región, dictan sus estatutos y se obligan y comprometen a cumplir con sus disposiciones.

A su vez estas asociaciones, que en la Provincia son (8) ocho, también resultan afiliadas a la Federación de Basquetbol de Entre Ríos, dictando sus Estatutos y normativas y obligándose a cumplir con su articulado por el solo hecho de ser parte y haber aprobado sus disposiciones en Asamblea respectiva.

 

Quizás esto parezca infantil o una verdad de perogrullo, pero entiendo que es necesario refrescar estos contenidos para entender que está pasando.

Aunque resulte algo tedioso es necesario hacer un poco de historia sintética para entender la situación que hoy se está viviendo.

 

Desde hace varios meses la Conducción de la APB en cabeza del Sr. Leandro Blanc, viene teniendo una serie de violaciones e incumplimientos estatutarios, abonado esto con descalificaciones personales a los integrantes del Consejo Directivo de la Federación y a los presidentes de las Asociaciones de Basquetbol de la Provincia, como lo ha explicitado en reiteradas notas periodísticas, tildando de obsecuentes o condescendientes con el presidente Ing. Carlos Álvarez, como asimismo con acusaciones como la carencia de capacidad dirigencial para la toma de decisiones federativas Y/O ASOCIATIVAS.

Aclaremos: todos los presidentes de Asociaciones resultan electos por los clubes de su departamento o Región, dirigentes deportivos que conocen perfectamente la realidad del basquetbol de su asociación y sus clubes y defienden los intereses del basquetbol provincial Y LOCAL.

 

En definitiva son dirigentes de vasta y reconocida trayectoria y probada capacidad e idoneidad para representar al basquetbol de su región, seguramente el dirigente más capaz y además, electo por sus pares.

Pero no termina en esta situación, sino que además la Conducción de la APB se excluye unilateralmente del cuerpo directivo de la Federación en la Asamblea Ordinaria de febrero de 2015, y a pesar del pedido de los dirigentes de las asociaciones para que la Asociación más grande la Provincia participe en la conducción federativa.

 

En un principio no llegaba a entender cuál era el fin o el objetivo de esta exclusión unilateral, pero el paso del tiempo y las acciones llevadas adelante por este dirigente dejan ver la intencionalidad real.

¿Era una disputa política por la conducción de la Federación?

¿El camino elegido es la destrucción de la institucionalidad federativa?

¿Habría quizás otro personaje oculto con intenciones similares que utiliza la estructura de la APB para desprestigiar a la dirigencia provincial?

Personalmente creo que existen todas estas intencionalidades y aún más.

 

Quiero recordarles a  muchos dirigentes de Paraná, que durante muchos años los chicos a quienes debemos dirigir principalmente nuestras acciones, disputaron las Liguillas Provinciales, y que más allá de la contienda deportiva en búsqueda de un campeonato que además les otorgara el pasaje para jugar las Ligas Nacionales y enfrentarse con los mejores del país, también tenían la oportunidad de vivir y convivir con sus compañeros, muchas veces en condiciones de menor calidad que en sus hogares pero que los forjaban como personas, en  valores como la solidaridad, el compañerismo el sacrificio, la disciplina, etc. Y CONOCER EL INTERIOR DE LA PROVINCIA Y SU GENTE.

 

Algunos dirigentes como Blanc han matado el sueño de muchos gurises paranaenses en estos dos años cuando se obliga a los clubes de Paraná a NO jugar la competencia provincial so pretexto del costo económico de los viajes y en desmedro de la competencia local.

Una gran falsedad lamentablemente. Cuando EN REALIDAD el objetivo real es menospreciar la competencia provincial federativa y un intento de disminuir el “poder” de la conducción federativa.

 

Y esta situación es tan real, como el hecho que la Mesa Directiva de la Federación propuso un formato de juego Regional de liguillas que luego en la reunión donde participaron (34) clubes y más de 100 dirigentes de la Provincia, democráticamente, resolvieron un formato diferente al “Oficial”.

Pero no hubo ningún dirigente de la APB presente para defender la postura del “Basquet Paranaense”, Y LOS QUE ESTABAN SE FUERON RETIRANDO DESPACITO ANTE TAMAÑA VERDAD.

 

Más grave aún, cuando un club de Paraná quiso jugar estas liguillas, lo castigaron con amenazas de no fixturarles partidos en el torneo local, y modificando normativas de manera extemporánea para impedir la participación en la competencia provincial.

Pero esto es solo el comienzo.

Con sendas notas, la conducción asociativa le expresa a la Federación que no autorizará a los árbitros de Paraná para que dirijan la competencia federativa……

 

ABASTO-FeBER

En dos (2) notas la conducción de la APB denuncia ante la CABB que la Federación no le permite a los clubes de Paraná disputar las ligas provinciales de clubes, invalidando la posibilidad de acceder a la etapa nacional; PERO PROTESTA PORQUE NI SIQUIERA LE CONTESTAN. DESCONOCE QUE NO ESTA AFILIADA A LA CABB SINO POR VIA INDIRECTA A TRAVES DE LA FEDERACION ¿O ES PARTE DE LA TRAMA? Parece disparatado, pero es así lamentablemente.

Un  poco más… en el acta de Asamblea del 1º de marzo de 2014 todos los presidentes de asociaciones afiliadas a la Feber, expresan que autorizan la apertura de una cuenta bancaria a nombre del presidente, secretario y tesorero de la Feber a los efectos del depósito de los ingresos de la federación y ratificada la voluntad en actuación notarial (Escritura Pública).

 

Va de suyo que es suscripta por el Sr. Blanc como presidente de la APB. Ahora bien, con posterioridad este mismo dirigente denuncia que la Federación no posee cuenta bancaria propia sino a nombre de las autoridades de la misma, como una irregularidad grave que determina la intervención por parte de la autoridad de aplicación, la Dirección de Persona Jurídica.

¿Esta situación es una contradicción? Entiendo que no, que en realidad es un artilugio para convencer a los clubes de Paraná del accionar casi-delictual de los dirigentes federativos, y más aún, evitar el abono de  los aranceles respectivos. Y en este punto quiero detenerme un momento para describir una situación muy peculiar.

 

Como autoridad del basquetbol asociativo, la APB cobra un arancel Ticket Anual a todos los jugadores que inscriben los clubes para la competencia asociativa. En este caso, un porcentaje o suma fija en concepto de ticket federativo se debe ingresar a la Federación AUNQUE EN SU MAYOR PARTE TIENE DESTINO CABB.

Pues bien, la presidencia de la APB denuncia que posee 1.076 jugadores activos mayores de 12 años y que pagaría por esa cantidad. Más allá que no ha abonado hasta la fecha la totalidad de este concepto ni en esa cantidad de jugadores denunciados (agrego que los pagos parciales se han PAGADO con cheques personales del Sr. Leandro Blanc, y no de la Asociación), la verdad es que por registración de jugadores por clubes y categoría la APB presenta 2.600 jugadores aproximadamente mayores de 12 años ( fácil de comprobar por cuanto en el sistema informático contratado se observa esta cantidad de jugadores activos y por rango de edades).

 

Los padres son quienes a través de los clubes y subcomisiones abonan este concepto a la APB. Me pregunto, ¿cuál ha sido el destino de esta importante suma de dinero recaudada si no ha abonado ni siquiera los 1.076 jugadores que enuncia tener?

La Federación oficialmente le ha requerido por escrito diversos informes sobre el estatuto asociativo y Reglamentos de Torneos que sistemáticamente ha rehusado a presentar.

 

No remite a la Federación los certificados de transferencia de jugadores para ser incluidos en el sistema de registración Fiba Organizer que exclusivamente puede modificar los estados de los jugadores la Federación, por disposición de CABB, y desconociendo toda autoridad federativa.

INSOLITAMENTE, los incluye en los listados de jugadores de los clubes AUNQUE ESTEN REGISTRADOS EN OTRAS PROVINCIAS Y LOS HABILITA.

 

Sin perjuicio de lo extenso que resulta sintetizar estas acciones, solo pretendo llevar un poco de claridad y certeza en los hechos para que los dirigentes de Paraná puedan conocer de manera directa los motivos y fundamentos de la crisis institucional que existe. Toda esta documentación que respalda mis enunciados, obran en la actuación sumaria iniciada por la Federación.

 

Las autoridades Federativas han instado permanentemente una participación de la APB, han solicitado que la misma respete las normas estatutarias y la calidad de sus integrantes, ha esperado un cambio de su actitud beligerante, pero frente a esas constantes y permanentes vulneraciones e incumplimientos estatutarios, debe obligadamente iniciar un proceso sumarial para  deslindar responsabilidades, respetando el derecho de defensa y luego disponer la sanción que correspondiere ante la gravedad de la violación normativa.

De esta manera legal e institucional se ha actuado, siempre  dentro del marco de Derecho, y así lo seguirá haciendo, sin siquiera buscar una posición mediática ni responder a los agravios e insultos personales.

 

A la fecha, la APB ha recurrido la medida de suspensión de afiliación. Por ello, el Consejo Directivo de la Federación concede el recurso con efecto suspensivo hasta su tratamiento en la próxima Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, para el día 10 de septiembre del corriente año.

Hoy la dirigencia de Paraná está frente a una situación de gravedad institucional y diría hasta terminal.

 

Es necesario que todos aquellos que amamos el basquetbol y hemos abrazado esta pasión por la dirigencia deportiva, tomemos conciencia y conocimiento de que este tipo de accionar beligerante en búsqueda de desestabilización de un organismo provincial madre de nuestra disciplina, nos lleva al abismo, provocará IRREMEDIABLEMENTE, y que los más perjudicados serán los gurises.

Siempre apelaré a la racionalidad y la bondad de nuestra gente. No olvidemos que hace 20 años cometimos errores que se están repitiendo, y que el único perjudicado fue el basquetbol de Paraná.

 

Recurro a los delegados y presidentes de clubes de Paraná, para que exijan un cambio profundo y urgente.

Debemos volver al concierto provincial y ser parte del Basquetbol de Entre Ríos, todos estamos hermanados por este hermoso deporte, sin distinciones de costas ni color de camisetas.

 

Hay un horizonte común, un objetivo más grande que es el crecimiento del basquetbol entrerriano; nadie es imprescindible, los dirigentes pasamos y debemos dejar un legado, que nos enorgullezca, para el básquet, para nuestros hijos.- 

(*) Presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino – Vicepresidente de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos – Abogado- MI Nº 16.166.675