Maran Suites & Towers

El básquet de luto: falleció José Ignacio “Polo” De Lizaso

A los 75 años falleció el necochense José Ignacio “Polo” De Lizaso, referente histórico de la época dorada del básquetbol de la Asociación Bahiense.

El exjugador de Olimpo formó parte del emblemático tridente que hicieron grande a este deporte de nuestra ciudad, junto con Alberto Pedro Cabrera y Atilio José Fruet.

“No hay día que no piense en Lito o Beto; la verdad que los extraño…”, había dicho a los colegas de La Nueva, el día de su cumpleaños (nacido el 20 de febrero de 1946, en un campo cercano a la localidad de Energía).

Llegó a Olimpo el 10 de marzo de 1964, procedente del club Rivadavia de Necochea y para integrar el plantel aurinegro de Cadetes.

Dadas sus condiciones y perfil de jugador sólido para el rebote, aguerrido y con cuota de puntos, un mes después de su llegada fue convocado para el seleccionado bahiense. También llamó la atención en Buenos Aires, desde donde lo convocaron al seleccionado argentino mayor en 1966.

Obtuvo múltiples títulos locales, provinciales y nacionales con los seleccionados mencionados. Inclusive disputó partidos de nivel internacional con Olimpo en nuestra ciudad.

Consiguió nueve campeonatos con Olimpo, diez certámenes provinciales con Bahía Blanca y ocho Argentinos con el combinado de Buenos Aires.

Con el seleccionado argentino disputó 26 partidos y anotó un total de 185 puntos. Disputó el Mundial Extra en Chile (1966), la Copa del Mundo Uruguay 1967 y fue partícipe del equipo que logró el Sudamericano 1973 en Bogotá, Colombia, junto a Cabrera y Fruet

El Negro De Lizaso, también conocido como Polo, era fuerte de físico y de carácter. Llegó a desempeñarse como alero (1m87), con potencia física como para luchar con los más altos en la zona pintada a partir de un clásico en su juego: la penetración hacia el aro.

La última vez que coincidió en un partido oficial con Fruet y Cabrera fue el viernes 8 de febrero de 1974. Esa noche Olimpo definió el.título local frente a Estudiantes, al que venció en el juego 2 por 52 a 50, y fue la jornada en la que Lito anunció su retiro. Sorpresivamente, al final del encuentro.

De Lizaso decidió poner el punto final a su carrera en enero de 1975. Forzada, en gran medida, por una lesión de rodilla que lo tenía a mal traer. Ahí decidió su regreso a Necochea.

En las últimas horas, problemas respiratorios agravaron el cuadro de una enfermedad a la que venía dando batalla.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *