Maran Suites & Towers

El básquet de Liga propone una burbuja en Mar del Plata donde hoy se habla de “colapso sanitario”

El Comité de Crisis AdC – CABB junto con el Ministerio de Turismo y Deportes acordaron el regreso a los entrenamientos al aire libre de los clubes que participaran de la edición 2020/21 de la Liga Nacional. Se anuncia un sistema de burbujas con Mar del Plata y Carlos Paz como sedes. En La Feliz, hoy, se habla de “colapso sanitario”.

Luego de una nueva reunión entre Matías Lammens -ministro de Turismo y Deporte-, Fabián Borro -presidente de la Confederación Argentina- y Gerardo Montenegro -titular de la Asociación de Clubes- se determinó que prontamente puedan comenzar los entrenamientos de los clubes que, a partir de noviembre, retomarán la actividad profesional en el país.

Entre las partes acordaron la autorización de un permiso especial para que los equipos participantes inicien sus prácticas al aire libre y bajo un estricto protocolo sanitario oportunamente enviado. La decisión formal quedará en manos de la Jefatura de Gabinetes de Ministros.

Las sedes posibles para las burbujas de la Liga Nacional serían Carlos Paz para la Zona Norte y Mar del Plata para la Sur. “Tenemos la firme intención de comenzar a principios de noviembre”, aceptó el titular de CABB. También hubo novedades para el 3×3, que regresaría antes: el torneo se haría al aire libre, en el complejo deportivo Ave Fénix, en San Luis, entre el 12 y 19 de octubre.

Los avances en esta nueva reunión también llegan a partir del pedido de los jugadores, a través de su Asociación, que habían solicitado con una carta el poder regresar a la actividad lo antes posible.

Gremios marplatenses de salud advierten la compleja coyuntura de sanidad

Mientras que el básquet profesional anuncia una de sus burbujas en La Feliz, los principales gremios que representan al personal de salud de Mar del Plata, mostraron nuevamente su preocupación por la situación sanitaria de la ciudad a causa de la pandemia, a la que calificaron de “colapso” y en ese sentido exigieron medidas concretas al intendente Guillermo Montenegro para descongestionar la atención primaria que desemboca en el Hospital Interzonal.

“Nos preocupa la respuesta del intendente de Mar del Plata que decía que esto no es un colapso. Hace varias semanas que sectores privados le vienen diciendo que no hay camas y hace más de un mes que los efectores de salud le dijeron que hay circulación comunitaria, que fue reconocida mucho tiempo después. Y ahora siguen recargando el sistema público, que está colapsado”, aseveró en diálogo con 0223 Radio, Ezequiel Navarro, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Mar del Plata.

Según explicó el dirigente, a este preocupante panorama que se vive en el personal de salud del Hospital Interzonal por la atención a los pacientes por Covid-19, “la respuesta de la Municipalidad fue cortar horas extras en los centros de salud y ahora en el retroceso de fase 3, restan horas en las salas municipales. ¿A dónde cree el intendente Montenegro y la secretaria de Salud Viviana Bernabei, qué la gente se va atender? A los hospitales públicos. No hay ninguna solución y se sigue recargando el sistema público”, aseveró.

“El intendente dice que la situación no está colapsada pero así como tardó en reconocer la transmisión comunitaria del virus, le pedimos que a la población le diga la verdad y es que estamos en una situación crítica. Qué sea responsable de sus acciones, porque en 6 meses, no fue capaz de montar ni 20 camas de internación”, cuestionó el dirigente que representa a los estatales.

Por su parte, la psicóloga Claudia Orellana, en representación de Cicop Mar del Plata, explicó que el Hospital Interzonal de Mar del Plata “es el único que atiende a 16 municipios” y varios barrios que rodea al nosocomio y razonó que en nuestra ciudad “hay un hospital municipal (en referencia al Cema) que debería atender las enfermedades recurrentes de esta época del año”.

“La situación es bastante compleja, no solo en la primera línea de los profesionales, sino de técnicos, limpieza o administrativos. Desde que comenzó la pandemia, nuestra vida cambió, como si permanentemente estuviéramos en la fase 1”, advirtió.

“La realidad de nuestra hospital público ya esta colapsada. Los trabajadores aislados, o ya contagiados, no tenemos lugar donde internarnos. Pedimos responsabilidad y que se priorice la salud pública. Necesitamos cuidar pero que también nos cuiden”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *