El Banco les permite a los bancos hacer alianzas con comercios para delegarles operaciones
|El Banco Central (BCRA) aprobó el retorno del sistema de corresponsalías bancarias que había sido impulsado a fin de 2018 -cuando el economista Guido Sandleris lo presidía, en tiempos de la administración de Mauricio Macri-, y que la gestión Miguel Pesce y la resistencia de la Asociación Bancaria entorpeció al disponer regulaciones que encarecían su operación.
Su directorio aprobó una normativa (establecida por la Comunicación “A” 8069), que dispone que las entidades financieras podrán delegar en las corresponsalías la implementación de todas las operaciones activas, pasivas y de servicios, en pesos, que realicen con sus clientes y público en general, con solo en enviarle una comunicación previa a su puesta en funcionamiento.
De esta manera, el ente regulador dio curso a un pedido que le venía realizando el sector y que había sido marcado como una traba para la universalización de la oferta de servicios financieros en un informe recientemente elaborado por la Fundación Fiel, a pedido a Adeba, la cámara que nuclea a los bancos de capital privado nacional.
Es un reclamo con el que apuntaban a ganar capacidad de captación en el manejo de efectivo y las operaciones transaccionales, tras haber cedido terreno en la materia en los últimos años ante las Fintech.
La flexibilización, por caso, permitirá que los bancos lleguen a acuerdos con distintos tipos de comercios, cadenas de supermercados o estaciones de servicio, por citar algunos ejemplos, para ampliar sus redes físicas de comercialización de servicios financieros y hacerla llegar a lugares donde no les “cerrarían los números” para abril una sucursal.
La única condición es que los prestadores que se agreguen al sistema deberán ser empresas (personas jurídicas) con actividad financiera residentes en el país y operar en uno o más locales y la prestación de servicios financieros –por la delegación– será para ellas una actividad secundaria.
Es que, de este modo, podrán extender sus bocas de atención sin necesidad de extender su red de agencias tradicionales, algo importante en tiempos de ajuste en los costos de operación.
Los clientes que operen a través de dichas corresponsalías podrán abrir y cerrar cuentas, depositar cheques o hacer depósitos y extracciones por hasta un monto mensual equivalente a “tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa de trabajo”, es decir, algo que el día de hoy equivaldría a unos $703.000.
La norma apunta a favorecer a quienes viven lejos de sucursales bancarias y se enmarca en un objetivo de combatir la evasión logrando a la vez una mayor inclusión financiera.