El Banco Central ordenó investigar al Banco Galicia por operaciones sospechosas con bonos de la deuda
|El mercado se vio sorprendido en las últimas horas por el inicio de un sumario al Banco Galicia por presuntas irregularidades en operaciones con bonos. La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió un expediente el lunes pasado para investigar la posible “manipulación” y “afectación artificial de los precios” para aumentar el valor de los títulos de deuda y luego vendérselos a la autoridad monetaria mediante seguros de liquidez (conocidos como puts u opciones de venta).
Según el expediente que analiza movimientos durante febrero pasado vinculados a la entidad privada, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, remitió una nota a la CNV en la que informa que se “ha detectado una serie de transacciones que, afectando los volúmenes y precios considerados, podrían haber inducido a una aplicación distorsionada de la comunicación A 7546 y complementarias en la operatoria de ejecución de puts que tienen como parte adquirente a este BCRA”.
La sospecha es que el Banco Galicia “infló el precio artificialmente al cierre de la rueda, sabiendo que iba a ejercer esa opción de liquidez al día siguiente”, según fuentes oficiales que advierten que el sumario puede terminar con duras sanciones. Justo, en momentos que el Banco Central tiene que autorizar la compra por US$ 500 millones del HSBC por el Galicia. Ahora, el paso siguiente es el alegato y la defensa por parte de la empresa, luego de lo cual se procederá al cierre del expediente y una resolución final del caso.
Desde el grupo, señalaron que “si bien el Banco ejerció durante los últimos meses varios puts dentro del curso habitual de sus negocios, se investiga en particular el precio al que se ejerció el put en la mencionada fecha”. “Como consecuencia de esto, el Galicia inició una investigación interna para analizar las operaciones cuestionadas y los procesos de control y responderá a la CNV en los plazos previstos”, informaron.
“Negociación lavada”
Las sirenas sonaron el 19 de febrero, cuando el Central detectó un volumen elevado para el bono dual TDE25 en el mercado mayorista a las 16:58, es decir, dos minutos previos al cierre, una operación que volvió a repetirse al día siguiente. “Esta transacción activó alertas, dada el tamaño abultado de la misma en relación con los volúmenes promedio normalmente registrados y al hecho de que se cursó sobre el cierre de la ronda”, detalla el expediente de CNV.
Luego, el día 21 de febrero, se produce la ejecución de los seguros por parte del Galicia, lo que implicó que el Banco Central tuvo que salir a comprarle los bonos duales con vencimiento en enero de 2025 a un valor supuestamente superior al que debería haber correspondido a partir de una “posible actuación concertada” por parte de la entidad con las sociedades vinculadas Galicia Securities e Inviu, operaciones que arrojaron una ganancia extra de $23.072 millones, según los cálculos de la autoridad monetaria.
“Ello permitió a la entidad financiera acceder a la liquidez deseada excluyendo el precio extrapolado sin emplear para ello la ejecución de otros puts que tenía en cartera en cantidad muy abundante, en especial aquellos que corresponden a bonos ajustables por CER””, señala el expediente.
Después de analizar las operaciones efectuadas el 19 y 20 de febrero, el BCRA encontró que las mismas denotan la intervención concertada del banco con sus sociedades, una práctica denominada “Wash Trade” o “negociación lavada” por la cual entidades pertenecientes al mismo grupo económico son comprador y vendedor de la misma transacción, por lo que no hay una transferencia real, sino operaciones “ficticias” para crear la apariencia de un mercado activo para el respectivo valor.
A partir de esos movimientos, según el Central, se desprende la hipótesis de que el Galicia y sus vinculadas pudieron haber considerado conveniente “generar volumen” en el bono dual, con el objetivo de establecer las condiciones necesarias para la ejecución de las opciones de liquidez que emite la entidad presidida por Bausili.
Seguros “antiderrumbe”
El uso de esos seguros es un mecanismo legal que se creó en julio de 2022 para frenar el derrumbe de los bonos, tras la salida abrupta de Martín Guzmán. Ante la crisis detonada por el rescate masivo de fondos vinculados a títulos ajustados por inflación (CER), la exministra de Economía Silvia Batakis y luego Sergio Massa llegaron a un acuerdo con los bancos por el cual estos se comprometían a comprar bonos del Tesoro (y financar la deuda) a cambio de que el Central se los comprara en caso de que quisieran venderlos(puts).
De esa forma, el Gobierno logró estabilizar el valor de los bonos a costa de una mayor emisión de pesos, ya que para recomprar los bonos el BCRA emite pesos. Con el cambio de gestión, el equipo de Luis Caputo sigue utilizando los seguros de liquidez, pero desde marzo redujo el plazo para ejecutarlos: mientras antes los bancos podían usarlos en cualquier momento, ahora solo pueden vender los bonos con put al Central un mes antes de su vencimiento, según varias fuentes del mercado. El ajuste llegó después del caso Galicia.