Maran Suites & Towers

El Banco Central intervino fuerte para contener al dólar, que avanzó 26 centavos y cerró a $59,82 en la City

El dólar inició la semana con una suba de unos 26 centavos y cotizó, en promedio, a $59,82, en agencias y bancos de la City porteña, mientras el mercado pone toda su atención sobre los vencimientos de varios títulos públicos por un monto equivalente a no menos de u$s650 millones. El Banco Central tuvo un rol clave en evitar que la suba fuera mayor, ya que vendió más de u$s150 millones de sus reservas y participó ativamente en el mercado de futuros.

 

Hoy el Gobierno debía hacer frente a vencimiento de letras en pesos reperfiladas (Lecap y Lecer), que sumaban el equivalente a u$s400 millones. De esa cifra, se estima que unos $22.600 millones está en manos de personas físicas, a quienes se les debe pagar el 100%.

 

En la City, de todos modos, estimaban que Hacienda giraría a última hora del día el pago de los títulos, tal como lo hizo con las Letes en dólares y con el Bono de Política Monetaria (BOPOMO). Así, mañana será clave para ver si los inversores reinvierten esos pesos en nuevos títiulos o se dolarizan, lo que aumentaría la presión sobre el tipo de cambio.

 

En el Banco Nación, la divisa estadounidense quedó a $59 para la venta, luego de la suba de 50 centavos experimentada el jueves pasado, mientras que en el canal electrónico se consigue a $58,95. Por su parte, el dólar mayorista cerró a $57,59, veintisiete centavos arriba de los valores registrados en el final del viernes pasado.

 

“Participación directa del BCRA en el segmento de contado, sumado a ventas en los mercados de futuros, acotaron la corrección del tipo de cambio en la última rueda del mes”, explicó el analista financiero Gustavo Quintana.

 

En la misma línea, desde ABC Mercado de Cambios calculan que el BCRA vendió alrededor de 160 millones de dólares, y destacan que el volumen operado sumó 576 millones de dólares, un 32% más que el último viernes.

 

“Desde que comenzó a operar el dólar se vio en una hora un incremento del valor del dólar mayorista –muy demandado por ser fin de mes– de 20 centavos, obligando a intervenir al BCRA para frenar a los compradores y dar liquidez, con partidas de 10 millones que fueron renovando a medida que se iba vendiendo, a distintos precios, hasta alcanzar un máximo de $ 57,60”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

 

En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – se ubicó en torno a los $62,59, en tanto, el dólar MEP o Bolsa se ubicaba en torno a los $60,74.

 

En la City porteña, en tanto, el promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades arroja un precio de $59,82 con el siguiente detalle:

 

– Galicia: $59,95

 

– Nación: $59

 

– ICBC: $60,20

 

– BBVA: $60,01

 

– Supervielle: $60

 

– Santander: $60

 

– Balanz: $58,50

 

Por su parte, el dólar blue retrocedía 50 centavos a $61,50 para la venta en cuevas de la city porteña.

 

En tanto, el Riesgo País se ubicaba en torno a los 2181 puntos básicos, según el índice elaborado por JP Morgan. Esto significa un incremento del 1,1% respecto del cierre del viernes.

 

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 83 puntos básicos respecto del cierre del viernes al finalizar a 78,372%, mientras que en septiembre retrocedió 489 puntos básicos.

 

El total adjudicado fue de $208.862 millones sobre vencimientos por $251.755 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $42.893 millones.

 

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 78,432%, con un monto adjudicado de $108.207 millones.

 

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $100.655 millones a una tasa promedio de corte de 78,308%, siendo la tasa máxima adjudicada de 78,500% y la mínima 78,003%.