El Banco Central ha adquirido USD 15.000 millones desde el inicio del gobierno de Javier Milei
|La entidad monetaria compró USD 144 millones este viernes y USD 600 millones durante la semana. Las reservas aumentaron a USD 28.374 millones.
El volumen operado en el mercado mayorista siguió siendo bajo este viernes, con USD 297,6 millones en el segmento de contado, casi igual que el jueves, mientras que el BCRA se hizo con USD 144 millones por su intervención cambiaria, el 48,4% del total negociado.
Durante la semana, la entidad monetaria adquirió USD 590 millones; no hubo transacciones el miércoles 1, y desde el lunes 11 de diciembre ha realizado compras netas por USD 15.046 millones en casi cinco meses. El Banco Central solo ha vendido en cuatro jornadas operativas durante ese período desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.
Desde que Javier Milei asumió el gobierno, el Banco Central ha estado comprando más de la mitad de los dólares que el sector privado liquida en el mercado cambiario. En abril, acumuló un saldo favorable con sus intervenciones de USD 3.348 millones, siendo este el sexto mes con resultados positivos. Además, fue el mejor mes para la intervención del Central desde septiembre de 2022, cuando se aplicó la primera versión del dólar “soja”.
Por otro lado, las reservas internacionales aumentaron en USD 184 millones, alcanzando los 28.374 millones de dólares. Las reservas brutas disminuyeron en USD 1.763 millones durante la semana, principalmente debido al pago realizado al FMI el martes 30. Bajo la administración de La Libertad Avanza, este saldo ha aumentado en USD 7.166 millones (+33,8%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.
“Más allá de la reciente demora, se espera que las liquidaciones puedan aumentar su ritmo próximamente y así mantener el nivel de compras del BCRA, incluso con una mayor participación de los importadores. La nueva disminución de tasas ha despertado, tal como lo hizo en el pasado, un reacomodamiento de los dólares financieros, aunque se espera que este deslizamiento sea limitado y ordenado en una etapa de una mayor oferta estacional de divisas, aunque algunas apuestas hacia el carry-trade puedan cerrarse”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Con 131 votos a favor, 117 votos en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta semana el Régimen de Regularización de Activos, el nombre que eligió el Gobierno nacional para el proyecto de blanqueo de capitales. Precisamente, la regularización de estos dólares, que en parte podrían retornar al sistema financiero, contribuiría no solo al aumento de los depósitos y, de manera indirecta, a las reservas del BCRA, sino también a fortalecer el debilitado volumen de crédito.
Según los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), un “punto de conflicto resultó ser el blanqueo, con cuestionamientos por parte de la oposición centrados en el límite de exclusión de funcionarios y ex funcionarios, la inclusión de no residentes y la falta de investigación sobre la procedencia de los fondos. El régimen establece un plazo para adherirse hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilidad de una prórroga hasta el 31 de julio del mismo año, ofreciendo la oportunidad de ingresar al sistema hasta USD 100.000 sin costo alguno, e incluso la posibilidad de ingresar montos mayores con una alícuota del 0%, sujeta a condiciones especiales. En general, el ingreso de montos superiores al mencionado previamente implicará el pago de alícuotas de entre el 5% y el 15% en función del momento de adhesión al régimen. Queda por ver si en esta ocasión el blanqueo logrará ser tan exitoso como lo fue durante el gobierno de Cambiemos, con más de USD 100.000 millones regularizados”.
Por otro lado, el Banco Central decidió el jueves reducir la tasa de interés de referencia del 60% al 50% nominal anual, en consonancia con la trayectoria de desinflación. De esta manera, también se redujo la rentabilidad de las posiciones en moneda local, como los plazos fijos.
“Esta medida forma parte del plan de estabilización económica, cuyo principal objetivo es reducir la inflación. Por lo tanto, es probable que esta política se mantenga hasta que se observen mejoras significativas en los indicadores de inflación y se consolide la estabilidad económica, lo que podría ocurrir recién a finales de 2024”, afirmó Norberto Saraceni, socio de la consultora BakerTilly.
Con 131 votos a favor, 117 votos en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta semana el Régimen de Regularización de Activos, denominación escogida por el Gobierno nacional para el proyecto de blanqueo de capitales. La regularización de estos fondos, que en parte podrían reintegrarse al sistema financiero, no solo contribuiría al incremento de los depósitos y, de forma indirecta, a las reservas del BCRA, sino que también fortalecería el disminuido volumen de crédito.
Según los especialistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), un “punto de conflicto ha sido el blanqueo, con cuestionamientos de la oposición centrados en el límite de exclusión de funcionarios y ex funcionarios, la inclusión de no residentes y la ausencia de investigación sobre la procedencia de los fondos. El régimen establece un plazo para la adhesión hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilidad de una prórroga hasta el 31 de julio del mismo año, ofreciendo la oportunidad de ingresar al sistema hasta USD 100.000 sin costos, e incluso la posibilidad de ingresar montos mayores con una alícuota del 0%, sujeta a condiciones especiales. En general, el ingreso de montos superiores implicará el pago de alícuotas entre el 5% y el 15% dependiendo del momento de adhesión. Queda por verse si en esta ocasión el blanqueo logrará ser tan exitoso como lo fue durante el gobierno de Cambiemos, con más de USD 100.000 millones regularizados”.
Por otro lado, el Banco Central decidió el jueves reducir la tasa de interés de referencia del 60% al 50% nominal anual, en línea con la tendencia a la baja de la inflación. Esto también redujo la rentabilidad de las inversiones en moneda local, como los plazos fijos.
“Esta medida es parte del plan de estabilización económica, cuyo principal objetivo es reducir la inflación. Por lo tanto, es probable que esta política se mantenga hasta que se observen mejoras significativas en los indicadores de inflación y se consolide la estabilidad económica, lo que podría ocurrir recién hacia finales de 2024”, afirmó Norberto Saraceni, socio de la consultora BakerTilly.