Maran Suites & Towers

El Baloncesto Formativo merece entrenadores con deseos de capacitarse

Bronca. Fastidio. Honda preocupación nos embarga por la actitud de los entrenadores de básquet de Paraná. En la noche del 5 de agosto subimos como nota Destacada una entrevista realizada con uno de los más ilustres especialistas en Básquet Formativo de la Argentina: Pablo Esper Di Cesare. Lanzamos la convocatoria para empezar a evaluar cuántos potenciales oyentes presentarían dos charlas en Paraná que lo tendrían como único expositor, unas con entrenadores y otras con padres de jugadores Menores. Ni UN SOLO técnico de la APB evidenció interés, salvo Sebastián Svetliza, líder provisional de la Asociación de Entrenadores. Patético.

 

Tal vez, la nota http://cuestionentrerriana.com.ar/pablo-esper-di-cesare-dara-catedra-en-parana-en-formativas-la-palabra-clave-es-pedagogia/ haya generado disgusto, quizás se pusieron el sayo y hayan entendido como una afrenta los conceptos congruentes y edificantes del prestigioso Maestro de renombre mundial.

 

Lo cierto es que hasta el día de hoy hemos recibido en la Casilla de hola@cuestionentrerriana.com.ar 17 mails y/o pedidos de reserva provenientes de Santa Fe; Esperanza; Reconquista; San Jorge; Rosario; Rafaela; San Francisco; Córdoba; Salta; Corrientes; Resistencia.

 

Salvo la precitada salvedad del head coach de Sionista, ni siquiera UN técnico, UN Monitor, UN Profe de Paraná o del Interior de la Provincia nos escribieron, y sobran las formas de conectarse con ésta web mediante redes Sociales.

 

Vale reconocer la preocupación evidenciada por Carlos Bader, secretario de la APB, en incorporar nota de la Organización al Orden del Día de la Reunión de este lunes pasado y Ezequiel Lavayén director de Deportes Federados de la Provincia se puso a disposición para allanar cualquier inconveniente, comprometiendo el diligenciamiento de la declaración de Interés Provincial al evento.

 

Del mismo modo, Germán Calvo, desde la Comisión Entrerriana de Minibasquetbol se comunicó con el propio Pablo E. Di Césare, evidenciando saludable interés.

 

Merced a lo dialogado con el precitado miembro de CD de la APB, hemos agendado como fecha de visita de Di Cesare, el fin de semana comprendido entre el 17, 18 y 19 de octubre, sin embargo, con tanta indiferencia postergaríamos tan jerarquizado acontecimiento hasta tanto logremos reunir el auditorio que el orador merece y nos pongamos de acuerdo con al menos un grupo de instituciones interesadas en estas exposiciones como la presencia del propio disertante en sus canchas en pos de observar la metodología de entrenamiento en las mismas.

 

Por otra parte, la única entidad afiliada a la APB que, justamente mediante el Face, sí apoyó la iniciativa fue Patronato.

 

En tanto que, fueron 11 padres de Paraná los que se han interesado hasta la tarde de este martes. Una pena tan poco interés. Pablo Esper Di Césare no merecía esa actitud, al menos inicial. Pero mucho menos aún, el Baloncesto Formativo, no merece sufrir tanta apatía por parte de los entrenadores de Premini a U15.

 

Ojalá haya sido solo una triste coincidencia en cuanto a que justo ésta nota no fue leída por TODOS los técnicos paranaenses, o que al menos a partir de ésta Columna Editorial, los BUENOS FORMADORES REACCIONEN y nos escriban.

 

Y como dato SALIENTE e IRREFUTABLE agregamos para aquellos que nos digan hoy: “Pancho, te juro que no la leí, no sabía nada…”. Evaluando nuestro contador de visitas, que especifica la cantidad de lecturas, discriminando por provincias, regiones, países, éste es el saldo:

 

Fueron 4092 vistas. De Entre Ríos 1186, en tanto que solo de Paraná hubo 841 lecturas. La ciudad del Interior entrerriano que más interés evidenció fue Concepción del Uruguay.

El resto se dividió entre Santa Fe; Córdoba; Salta; Corrientes; Resistencia; Formosa; Misiones; Tucumán; Venezuela, Ecuador, Perú, República Oriental del Uruguay; y Paraguay, como hasta hubo vistas de España, Italia, México, República Dominicana, Cuba, y Estados Unidos.

 

O sea… El MUNDO evidenció interés con el solo nombre y apellido de quien llegaría a Paraná a mediados de octubre. Los entrenadores de la APB no reaccionaron. Les damos la segunda chance.

El lunes cerramos el plazo de recepción de pedido de informes.

 

Una aclaración

 

Nuestro desvelo fue SIN FINES DE LUCRO. Solo el deseo que en Paraná y por qué no, en el país, se empiece a trabajar MEJOR con las Categorías Menores. Que se dé una saludable mutación.

 

Todos tenemos la posibilidad de nutrirnos día a día de nuevos conocimientos. No somos perfectos. Más bien, lo contrario. Y nos aferramos a la idea en que A DIARIO se pueden rever defectos y propender a corregirlos.

 

Y por ese anhelo es que, recordemos, salió la nota con Pablo, disfrutamos de la misma pues ratificó que nuestra línea Editorial es la CORRECTA y ahí no más lo invitamos a venir, surgiendo rápidamente la respuesta positiva y restando solo el ajustar detalles.

 

¿Cuáles son los detalles? Simples. Todos ellos inherentes a costos de su arribo y retorno (transporte, alojamiento, comida, traslados internos, y los viáticos correspondientes), por ende, nada descabellado.

De este modo, hasta la flamante Asociación de Entrenadores podría hacerse RESPONSABLE del evento y empezar a recaudar fondos; o la Subcomisión de un Club podría adoptar el compromiso y mejorar sus arcas.

 

En fin… Aún conservamos la esperanza de tenerlo a Pablo 17, 18 y 19 de octubre. Hasta el lunes esperamos reacciones.

 

Un par de anécdotas jugosas

 

Hace pocos días anduvo por Paraná el eximio entrenador Walter Garrone, coach de aquellas míticas formaciones de Atenas de Córdoba, siendo uno de los principales expositores en el Primer Campus de Básquet para Ciegos, actividad centrada para chicos y adultos que se llevó a cabo con sensible éxito en dependencias del club Olimpia.

 

En medio de las actividades, Walter se quedó observando un entrenamiento de una División del CAO. Fiel a su estilo, a su hombría de bien y permanente predisposición, apreció que se estaba cometiendo un error en el drill de trabajo y, pidiéndole permiso al DT de esa División, describió una alternativa más beneficiosa a fin de no dejar al desnudo la imperfección de ese entrenador

 

O sea, lo corrigió, otorgando una “opción”. Garrone demostró que TODOS LOS DÍAS SE PUEDE APRENDER ALGO y él mismo nos enseñó en 1992 antes de partir hacia Portland como se puede aprender de otro par.

Había concluido un amistoso en el estadio “Mocoretá” del Club Regatas de Santa Fe entre Argentina y Cuba. Cenábamos en el restaurante de la entidad de la Costanera con un par de colegas y Miguel Volcan, ya preparándonos también para lo que sería nuestro viaje rumbo al Preolímpico.

De pronto, llegó a nuestra mesa Garrone y tras saludarnos con el afecto de siempre, le pidió al entrenador uruguayo si tenía la amabilidad de describirle algunas situaciones de su renombrada defensa match up con la cual Miguel se erigiera en uno de los máximos entrenadores defensivos en la historia de la Liga.

Sí señores… Horas antes de viajar rumbo a Oregon con aquellas glorias, entre ellas el legendario Seba Uranga, Garrone no tuvo pudor en consultar algo con otro colega. Así debe ser… Pero… los entrenadores de la APB no suelen imitar los GRANDES EJEMPLOS.