El Aula Taller Móvil Fluvial N°10 continúa capacitando en Mecánica Náutica y Energías Renovables
|Ubicándose en lugares de difícil acceso a la formación en oficios, el Aula Taller Móvil (ATM) fluvial N° 10, dependiente del Consejo General de Educación (CGE), continúa capacitando a los lugareños en Mecánico de Motores Náuticos y Energías Renovables.
La ATM 10 Fluvial se puso en marcha en 2018 y es la única aula taller fluvial móvil del país de esta característica. En estos días, se trasladó con la colaboración de Prefectura Naval Argentina desde la Escuela de Educación Técnica N° 96 Conscripto H. O. Giorgi de Ibicuy a Villa Paranacito, donde brindará los trayectos formativos en las mencionadas especialidades.
“Es una herramienta de suma importancia para la región dado que se brinda capacitación sobre temas que son esenciales para los habitantes de la zona, que además de ser una herramienta para su desenvolvimiento en el día a día, también les brinda la posibilidad de una salida laboral”, explicó el referente jurisdiccional de la ATM, Daniel Durán.
En tanto, el coordinador de la ATM, Cristian Müller, agregó que “esta aula, al ser fluvial, puede recorrer las islas donde no se llega con otro medio para brindar trayectos formativos de formación profesional, además de brindar capacitaciones de vital importancia para los pobladores”.
Esta herramienta depende de la Dirección de Educación Técnico Profesional, a cargo de Natalia Sendra; el referente jurisdiccional de ATM, Daniel Durán; y la Escuela de Educación Técnica N°1 Augusto Widmann, de Villa Paranacito, representada por el rector Jorge Puente. El aula está en custodia y resguardo de esta misma institución.
El Aula Taller Móvil Fluvial Nº 10 brinda servicios educativos de gestión estatal en la modalidad de educación Técnico Profesional, en el nivel de formación profesional para jóvenes y adultos, incluyendo certificación del Consejo General de Educación.
Los objetivos de la ATM son preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de competencias básicas, profesionales y sociales requeridas por ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.
Para asegurar que la formación profesional y la capacitación laboral lleguen a todos los rincones del país, en 2012, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, creó la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles. Se trata de trailers que reproducen las condiciones de un aula taller, donde se dictan cursos para capacitar a jóvenes y adultos en distintas especialidades para su inserción en el mercado laboral.