Maran Suites & Towers

El Arzobispado de Paraná luce renovadas luminarias

La empresa estatal Energía de Entre Ríos (Enersa) presentó la iluminación de la fachada del Arzobispado de Paraná. La empresa desarrolla el programa Enersa Ilumina Entre Ríos, desde su sector de Responsabilidad Social Empresaria, DedicaRSE.

La obra fue presentada este jueves a sus autoridades. Además impulsa proyectos similares en los edificios de la Escuela Normal J. M. Torres de Paraná y la Jefatura de Policía de Concepción del Uruguay.

El programa contempla la iluminación de frentes representativos de la cultura y la historia y potencia a su vez, la belleza arquitectónica de edificios emblemáticos, componentes del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Entre Ríos. En forma paralela el programa considera el uso racional de la energía, el embellecimiento urbano y la seguridad de sus habitantes.

El titular de Enersa, Raúl Arroyo indicó que el programa está claramente identificado con la política de la distribuidora, “tenemos bien preciso que una empresa del Estado provincial debe estar presente institucionalmente en la sociedad”, acotó.

El funcionario explicó que Enersa “lleva a cabo innumerables acciones y lo hace al aportar obras a la comunidad, al propiciar la utilización racional de la energía y cuidar el medio ambiente promoviendo el bajo consumo con nuevas tecnologías”. Agregó que la obra del palacio episcopal que se culminó en Paraná y otras que están proyectadas “son un aporte a la iluminación del paisaje urbano otorgando calidad de vida a los habitantes y reconociendo y valorizando obras del pasado, que nos han depositado en los 200 años de nuestro país”.

Por su parte monseñor, Mario Maulión dijo que provoca “una alegría muy grande que el edificio de la curia esté iluminado y sea uno de los tantos edificios emblemáticos de la ciudad. Gracias a Enersa, ha sido recuperada su visión en horas de la noche”.

Palacio Episcopal

El edificio sede del Arzobispado de Paraná que data de la última década del siglo XIX, fue construido entre 1889 y 1898, es parte del conjunto del patrimonio arquitectónico de la Plaza Primero de Mayo.

El nuevo trabajo de iluminación resaltó los elementos del edificio, dando cuenta de su riqueza de ornamentos, a través de una iluminación sutil en los vanos, enfatizada con luminarias de embutir en el piso para darle relevancia al portal de entrada, tanto para el que da a calle Monte Caseros, como el portal lateral frente a la Catedral.

Se utilizaron lámparas de leds flexibles que se incorporaron a la base de las columnas del portal de ingreso. Con el mismo tipo de lámparas puestas sobre el exterior y detrás de la protección de aves, se iluminaron los arcos del edificio.

También se reforzó el carácter del conjunto para evidenciar el edificio como si fuera una linterna, se iluminó la cornisa superior y desde adentro hacia fuera la balaustrada del coronamiento. Se marco el vértice del edificio con una luminaria desde el zócalo hacia arriba y desde la cornisa hacia abajo.

En cuanto a la luz, los dos portales son iluminados de color blanco cálido, mientras que el blanco frío permite resaltar el relieve de ornamentos y molduras que están “ocultos” a la luz solar.

Cabe señalar que todo el sistema de iluminación implica el bajo consumo, con elementos lumínicos ecológicos y de nueva tecnología. Por otro lado se valorizó el cuidado de la obra para un edificio que posee más de 100 años. En tal sentido se perforó lo mínimo necesario, la canalización se hizo subterránea. Se desmontó las piezas del piso y su restitución se llevó al estado original. Se retiró la cartelería para ser rediseñados. La obra mantuvo el criterio de seguridad vigente en el país, con la correspondiente certificación y cursos de capacitación para los operarios.

Otros proyectos

Está para iniciarse la obra de iluminación de la Jefatura Departamental de Policía de Concepción del Uruguay. El edificio que fue construido entre 1890 y 1895, integra el conjunto de construcciones de gran significación histórica que rodea a la plaza Francisco Ramírez, presenta un estilo clásico italiano con una torre reloj y arcos bíforos florentinos en planta alta. El proyecto pondrá en evidencia el módulo central a través de luminarias embutidas en el piso. En el centro de cada par de columnas de planta alta, se colocará un artefacto hacia arriba y otro hacia abajo. En sentido horizontal, las cornisas llevarán iluminación lineal a través de leds flexibles. Lo mismo ocurrirá con los arcos mayores de planta alta y baja. El reloj en sus cuatro caras, llevará un artefacto que desde el interior, proyectará luz hacia fuera haciendo las veces de “linterna”. El resto del edificio llevará un artefacto de embutir a cada lado de las ventanas y puertas.

Otro proyecto que está en marcha es la iluminación de la escuela Normal Superior José María Torres de Paraná. Es la primera escuela Normal del país creada en 1871. Su actual edificio fue construido entre los años 1927 y 1933, es Monumento Histórico Nacional. Integra el entorno destacado de la plaza Primero de Mayo de la capital de la provincia. La composición de la construcción está organizada según criterio clásico de basamento, desarrollo y coronamiento, con austera ornamentación.

El proyecto propone iluminar los elementos principales de la fachada y destacar los volúmenes de acceso acentuando las volutas, los modillones y la línea superior de las mansardas.