El apoderado legal de la Lista de Ángel Giano expuso los errores de carga de los resultados definitivos
|El recurso de apelación a la Cámara Nacional Electoral al cual recurrió Ángel Giano advierte que en seis mesas de la ciudad de Concordia hubo errores de carga respecto de lo que se fiscalizó el viernes pasado en el escrutinio definitivo y lo que -efectivamente- se subió a la web oficial. Por ende, al pedido que se abra la urna 2818, se suma que el precandidato sostiene que deben cargarse correctamente los resultados de seis mesas.
Cabe recordar que el juez federal, con competencia electoral, Leandro Ríos, concedió el recurso de apelación presentado por el presidente de la Honorable Cámara de Diputados.
El apoderado legal, Diego Lascurain, ratificó que en el recurso que presentó la lista 311 se observan cuestiones que, como mínimo, son llamativas. Entre ellas, sostiene Lascurain, que los resultados cargados en la web oficial de la Secretaría Nacional Electoral difieren de los que constataron durante el escrutinio definitivo los fiscales de la lista. Por consiguiente, los resultados de seis mesas no coinciden con lo que se cargó efectivamente en la web.
En el escrito presentado al juez, se detallan -una a una- las imprecisiones que ratificaría de que lo cargado en la página de internet no coincide con los números fiscalizados en las actas por los fiscales de la lista 311 el viernes pasado. De tal modo, habría diferencias que consolidarían legalmente el triunfo a Giano.
En una de esas seis mesas, dicen en el recurso, en el definitivo se confirmaron 34 votos para la 311 pero en la web se cargó 33. En otra mesa, surgieron 9 votos para Giano pero en la carga oficial figuran 2. En otra, quedó 38 en el definitivo, pero en la web se cargó 34. Y así se reflejarían otros ejemplos que totalizan seis mesas. La lista 311 recopiló las pruebas y le dice a la Cámara Nacional Electoral que el definitivo aún así contenía defectos visibles.
En esta sumatoria de mesa por mesa, que contrasta con lo que se fiscalizó en el definitivo versus lo que se cargó en la web, la lista 311 sostiene en el recurso que hay una diferencia de 17 votos a favor de Giano. Y a eso, dicen, se le sumaría los votos que hay en la urna 2818, que no se abrió.
De esta manera, hipotéticamente, el resultado real sería favorable a Giano. Sin embargo, hoy, los números están en favor del senador provincial Armando Gay, por una diferencia de 23 votos.
Si la Cámara concede la revisión de urnas y apertura de la 2818, el resultado otra vez podría revertirse y quedaría reflejada la vulnerabilidad de la carga de los datos en un proceso por venir que se prevé reñidísimo para octubre, siempre y cuando, más allá del resultado final de las pericias, el Oficialismo consiga unirse en Concordia.