El Ahora 12 pierde atractivo con la suba de tasas
|El Ahora 12, la herramienta predilecta que utilizan los argentinos para pagar en cuotas, en línea con la evolución de las tasas de política monetaria que se viene aplicando al financiamiento de tarjetas, plazos fijos y leliqs, tuvo que ser readecuado. A partir de ahora, los pagos que se realizan en 3, 6 y 12 cuotas fijas pasarán a tener una Tasa Nominal Anual del 42%. En tanto, cuando se abona en 18 y 24 cuotas fijas, la tasa representará el 49%.
Si se considera la Tasa Efectiva Anual, financiarse en tres cuotas asciende a 48,15%; en seis cuotas, a 50%; de 12, a 51,1%; de 18, a 62,1%; y de 24, a 62,4%.
Al respecto, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, advirtió que el incremento de las tasas interés del programa Ahora 12 “constituye un limitante para el consumo” y remarcó que un financiamiento más caro “puede repercutir en el proceso de recuperación del consumo”.
“Pero por el momento, el programa Ahora 12 sigue siendo conveniente. Tenés un costo financiero total del 50% frente a la inflación proyectada que, a 12 meses, es del 72%. Es una tasa subsidiada”, aportó Di Pace.
De acuerdo con el último informe de First Capital Group, en mayo las operaciones con tarjeta de crédito se incrementaron un 6,4%, posicionándose por primera vez en el año por encima de la inflación esperada. El saldo fue por $1.493.430 millones, unos $ 89.314 millones por encima de abril. Aunque al observar la variación interanual, los montos aumentaron 49,9%, por debajo de la suba de precios en el mismo período.
“El incremento de los índices de inflación motivan a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas ‘sin interés’. También resultó un incentivo para la expansión del rubro, las promociones que se ofrecieron a fin del mes para las ventas a través del comercio electrónico”, concluyó Barbero.