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El “Ahora 12” no alcanzó y en junio el consumo bajó 9,2% interanual

El programa del Gobierno para reactivar la economía no muestra aún un efecto positivo significativo. El consumo registró una caída de 9,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Fue la duodécima contracción consecutiva.

 

Junio fue el primer mes de vigencia del programa oficial del gobierno de Mauricio Macri que busca reavivar el consumo antes de las elecciones presidenciales.

Según datos del Indicador Mensual de Consumo (IMC) publicado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) en el segundo trimestre de este año, se observa que la caída interanual fue de 12,2% mientras que también hubo una baja contra los niveles del primer trimestre, que fue de 2,1%.

 

El programa “Ahora 12” arrancó justamente en junio y generó, en su nueva versión, según el secretario de Comercio Interior Ignacio Werner, una mejora de $7.000 millones en las ventas. Poco comparado con los $90.000 millones de mejora que generaría cada punto de salario real, dato que se observa a partir de los números de Cuentas Nacionales del Indec.

 

El informe destacó: “De acuerdo a CAME, las ventas minoristas se desplomaron un 12,2%, con bajas en todos los rubros, aunque se observó una recuperación respecto a mayo ante el relanzamiento del programa Ahora 12. Finalmente, el crédito real en pesos cayó un 34,4% anual, con fuertes bajas en todas las líneas, incluso hipotecarios. La venta de autos nacionales en junio cayó casi un 46% anual, a pesar del lanzamiento del plan del gobierno para impulsar las ventas de automóviles. El IVA Neto, por su parte, bajó un 6,4% anual”.

 

La serie desestacionalizada del IMC demostró que desde enero del 2018 hasta hoy el consumo de los hogares sufrió un deterioro de 12,2%.