Maran Suites & Towers

El agua amenaza a Gualeguaychú

Los últimos siete días no han sido de lo más auspiciosos para Gualeguaychú. No ha cesado de llover y el mal tiempo empieza a mostrar algunas consecuencias. Los 53,2 milímetros caídos ayer se sumaron a los 141,4 que había arrojado el fin de semana. En total, 194,6 milímetros se registraron en lo que va de febrero, un registro atípico para la zona. El contraste lo arrojan los valores estadísticos del año pasado, cuando todo enero y febrero sumaron apenas 159 milímetros, según datos de la Estación Meteorológica municipal.

 

El río Gualeguaychú continúa creciendo, anoche a las 21, según informó Prefectura, el agua había superado los 3 metros y se esperaba que continúe creciendo durante la noche.

 

Por otro lado, según informó Daniel Hernández, responsable de Defensa Civil del Municipio, ya se comenzó a evacuar a la gente que estaba en carpa en el balneario Solar del Este y los vecinos y prestadores turísticos de la zona del camino de la península se mantienen en alerta porque, de continuar la suba de las aguas, deberán ser evacuados.

 

Peligro al borde de la ruta

 

Al menos tres postes que sostienen el cableado en la zona de Urquiza al Oeste (Parada 8) se encuentran en estado crítico. Los mismos están sobre la vereda sur (dirección este-oeste) de Urquiza.

 

Hace algunas semanas las obras de desagüe, que comenzaron tras el reasfaltado de la calle, dejaron una zanja a la vera del camino de entre dos y tres metros de ancho. La gran cantidad de agua caída generó una fuerte correntada por ese canal, lo que fue ganándole margen a la vereda hasta llegar a la base de los postes de madera. Esto produjo la declinación de por lo menos tres de estos, ubicados a la altura de Parada 8. El hecho fue denunciado por una vecina que se habría comunicado con la Cooperativa Eléctrica y le habrían informado que los postes no corresponden al tendido eléctrico, por lo que no tomaron cartas en el asunto.

 

“Alguien se tiene que hacer cargo de esta situación, las columnas están a punto de caer sobre la ruta, están sostenidos solamente por los cables”, expresó la vecina de Urquiza al Oeste y también contó que llamó a la empresa que lleva adelante la obra, pero que no le dieron solución.

 

Lo cierto es que, esta vez por obra de la lluvia, la problemática de los postes que están por caerse en la ciudad vuelve a ponerse sobre el tapete y da luz nuevamente a la necesidad de discutir el proyecto que estudia el bloque de ediles del Frente para la Victoria con el objetivo de reordenar el cableado. Ya que, según informaron los vecinos del lugar, “cuando llamamos a Defensa Civil nos preguntaron de qué empresa eran los postes, a lo que contestamos que no sabíamos por supuesto, ¿cómo saberlo?”.

 

En este sentido, dicho proyecto busca que cada cable tengan su correcta identificación en toda la ciudad por medio de una chapa identificadora.

 

Inconvenientes en un asentamiento

 

El subsecretario de Salud y Desarrollo Social, Esteban Piaggio, junto a la directora de Desarrollo Social, Lourdes López, el responsable de Defensa Civil, Daniel Hernández,y personal de Obras Públicas recorrieron los distintos asentamientos, relevando la situación de las familias que viven en condiciones precarias.

 

El mayor inconveniente que generó el temporal de lluvias se dio en el asentamiento ubicado en el loteo Florida, ubicado en Gervasio Méndez al oeste, a la altura de la Parada 6 de Urquiza al oeste.

 

Allí, unas 20 familias sufrieron el anegamiento de sus viviendas debido al taponamiento del canal natural de escurrimiento, por escombros y basura que los mismos vecinos han ido depositando sobre esa zanja.

 

Los funcionarios dispusieron inmediatamente el trabajo de una retroexcavadora que liberó rápidamente el paso del agua, lo que solucionó la situación.

 

Respecto a la situación sanitaria de las familias, Piaggio explicó a ElDía que no ha habido inconvenientes de salud provocados por el clima, en ninguno de los asentamientos.

 

Llegará más agua en los próximos días

 

“Aún resta que llegue a Gualeguaychú el agua que viene de Urdinarrain, donde en tres días llovieron 163,3 milímetros, que llegará a través del arroyo El Gato”, advirtió a ElDía el responsable de Defensa Civil, Daniel Hernández. Agregó que un dato alentador es que “la cuenca inmediata, por ejemplo, el Gualeyán, está bajando” y que el agua proveniente de Larroque, donde llovieron 128 ,5 milímetros, ya llegó al Gualeguaychú.

 

De todos modos, la situación dependerá de las lluvias que aún se esperan para mañana, el jueves y el viernes en la zona.