El acceso a la tierra para construcción de viviendas como política de Estado concordiense
|En el Centro de Convenciones de Concordia, el intendente Enrique Cresto presidió junto al intendente electo Francisco Azcué, el presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM), Jorge Mendieta y la concejal, Claudia Villalba, una nueva entrega de actas de adjudicación de terrenos a 60 familias concordienses.
En ese sentido, la entrega fue destinada a distintos grupos de trabajadores como La Unión Ferroviaria, Prosegur, Sindicato de Luz y Fuerza, CentroS de Salud y Trabajadores de Prensa, Comunicación y Eventos. Posteriormente, se realizó el Sorteo de Lotes con el Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales (STEM).
Al respecto, el presidente municipal, Enrique Cresto manifestó que “estoy muy contento con el equipo del Instituto, es una creación de hace 8 años y está logrando el objetivo que es generar un banco de tierras a través de los ingresos que tiene el Municipio, más fondos que manda el ejecutivo que se gestionan en Provincia y Nación. Ya entregamos más de 4.000 mil lotes de tierras y hasta el último día de gestión se fue programando porque es un trabajo de todas las semanas que contribuye a solucionar la demanda habitacional de los concordienses”.
Estas son las políticas a través de las cuales el Estado está presente para solucionar las problemáticas concretas de los vecinos y vecinas. El derecho a la vivienda es un derecho humano fundamental, en Concordia las múltiples políticas de viviendas que se pudieron impulsar desde el surgimiento y crecimiento del InVyTAM, atendieron esta problemática otorgando facilidades para que las familias obtengan su título de propiedad.
Asimismo, esta política pública transformadora de integración social y urbana apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios y el tratamiento de los espacios públicos. Son un ejemplo de inclusión y de respuesta del Estado a necesidades concretas a través de las cuales han posibilitado una transformación en la vida de muchas personas.
BENEFICIARIOS
Exequiel Bond, camarógrafo de Canal 9, expresó que “como trabajadores de prensa, comunicación y eventos es muy lindo poder llegar a tener el terreno luego de muchas gestiones que realizaron nuestros compañeros. Somos la segunda tanda de beneficiarios de nuestro ámbito. La casa propia es muy importante porque dignifica a la persona, uno proyecta y piensa distinto teniendo la casa”.
“Estamos muy agradecidos y habla muy bien de la gestión que un día antes de irse nosotros podamos recibir el terreno, lo veníamos tramitando desde hace mucho tiempo y al final lo obtuvimos. Son cuotas totalmente accesibles que nos permitirá acceder al sueño de la casa propia”.
Además, adelantó que “ya estamos viendo las alternativas de construcción y analizando los pasos a seguir porque es un proceso que debe continuar. Pero tener la tranquilidad que vamos a tener una casa donde recibir a la familia y poder comenzar a proyectar desde cómo será el diseño a qué tipo de árbol plantar es muy lindo, es un derecho que los trabajadores de prensa, comunicación y eventos estábamos esperando”.
También destacó el asesoramiento y acompañamiento de “la gente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal debido a que nos hicieron pasar un proceso ordenado, fue muy bueno el trabajo que realizaron así que estamos sumamente agradecidos y contentos”.
Otro beneficiario de los medios, Lisandro “Pelusa” Araya comentó que “creo que es una herramienta fundamental que la gestión del intendente Enrique Cresto concretó. Ha cumplido con lo que prometió y nos ha entregado las tierras, es un derecho de todo ciudadano. Es sumamente importante que esta política pública continúe para que todos puedan acceder a este proyecto de tener un hogar propio”, concluyó.