El abogado de Cristina Kirchner opinó que el periodista Diego Cabot: “Va a tener que ir en cana”
|El abogado José Manuel Ubeira, que representa a Cristina Kirchner en el expediente por el intento de asesinato del 1 de septiembre, envió un mensaje inquietante al periodista Diego Cabot: “Va a tener que ir en cana”, dijo sobre quien hizo la investigación sobre la Causa Cuadernos, que derivó en el caso judicial en el que están procesados decenas de exfuncionarios y empresarios.
No fue un simple exabrupto. Lo dijo en una entrevista en Radio 10 y también en el canal C5N, donde afirmó: “Cabot en este momento debe estar muy preocupado por no perder la libertad”.
Además, sumó a sus advertencias al juez Germán Castelli, integrante del Tribunal Oral Federal 7, que tiene pendiente la realización del juicio oral por Cuadernos. Dijo que podría terminar condenado como el exjuez Juan José Galeano, del caso AMIA. “Él fue secretario de la causa AMIA y sabe que Galeano terminó con una condena 6 años de prisión”.
Ubeira, que además de representar a la vicepresidenta defiende en la causa Cuadernos al exfuncionario Oscar Thomas, acusó a La Nación y a Cabot de ser “copartícipes de un proceso fraudulento” junto al fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadio.
“Lo que han hecho es un escándalo. Ellos tienen responsabilidad porque son editores del diario. Naturalmente Cabot va a tener que ir en cana. Es parte de una operación de inteligencia”, amenazó. Añadió que su cliente Thomas “los va a demandar por daños y perjuicios cuando se caiga la causa Cuadernos”.
Cabot tuvo a su cargo en 2018 la investigación periodística de los cuadernos en los que el chofer Oscar Centeno anotaba los recorridos en los que su jefe, el exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta recibía pagos ilegítimos por parte de empresarios de diversos rubros. Por ese trabajo, Cabot recibió el premio Rey de España, entre otros reconocimientos internacionales.
Ubeira, siempre en tono amenazante, acusó a La Nación de ser parte de una operación del gobierno de Mauricio Macri “para sacar a las empresas nacionales y poner los amigos americanos” en la concesión de obras públicas en la Argentina. No aportó ninguna prueba que dé sustento a esa afirmación. Entre los involucrados en la causa está el primo hermano de Macri, Angelo Calcaterra.
La queja de Ubeira en las dos entrevistas en que señaló a Cabot surgió a partir de un editorial de La Nación en el que se cuestiona el trabajo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que abrió un expediente en el que se pone en duda la autenticidad de los escritos de Centeno.
Esas anotaciones fueron validadas por la Justicia en la causa elevada a juicio oral. Además, la investigación incluyó la confesión de 31 arrepentidos, además de infinidad de testimonios que corroboran los hechos, cruces de llamadas telefónicas y verificación de patentes de autos mencionados en los cuadernos.
“Es una operación de La Nación. La música la puso Saguier y la letra Cabot y Stornelli”, dijo Ubeira en las dos entrevistas.