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El 74% de las empresas alemanas en Argentina invertirán más de $ 100 millones en 2023

El 74% de las empresas alemanas radicadas en Argentina estima invertir más de $ 100 millones en 2023 para potenciar sus ventas, que para un 44% de las firmas germanas crecerán y para un 18% se mantendrán constantes.

Así se desprende de un informe difundido este martes por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) y la consultora EY Argentina que toma en cuenta que el 70% de las empresas germanas reportó en 2022 “un incremento en sus ventas a precios constantes, aunque con un impacto menor sobre la rentabilidad”.

El relevamiento plantea cierta “incertidumbre” sobre esos dos indicadores para 2023, “siendo un año electoral y con una merma en la cosecha, producto de la sequía”.

En este sentido, se avizora para 2023 “un crecimiento mucho más moderado, pero con una proyección en general positiva” respecto de 2022.

El 44% de las empresas estima que sus ventas crecerán, mientras que el 18% de ellas espera que se mantengan constantes.

En cuanto a la rentabilidad para este año, el 33% de las firmas espera que se mantenga constante, mientras que el 20% estima que crecerá.

En proyección de inversiones se encuentran los resultados “más destacados”, señala el estudio, que precisa que un 74% de las empresas alemanas en el país estima invertir más de $ 100 millones, manteniéndose estas, en gran medida, constantes en comparación a 2022 (37%) e incluso aumentándolas (30%).

De estas inversiones planificadas, un 64% se destinarían a activos fijos e incorporación de tecnología.

En términos de estímulos fiscales que facilitarían las inversiones, las firmas destacaron la reducción de cargas sociales y la desgravación de impuestos, y remarcaron la necesidad de inversiones estatales en energía y red vial para potenciar las privadas.

Por último, con relación a los sectores que muestran mayor potencial de crecimiento para los próximos años, se destaca fuertemente el energético, seguido del de agronegocios.

El presidente de Bayer Cono Sur, Juan Farinati, afirmó que presagia “un escenario positivo para 2023-24, a pesar de la sequía severa que está impactando esta campaña, afectando al sector de manera heterogénea”.

“El 44% de las empresas estima que sus ventas crecerán, mientras que el 18% de ellas espera que se mantengan constantes. En cuanto a la rentabilidad para este año, el 33% de las firmas espera que se mantenga constante, mientras que el 20% estima que crecerá”.

Resaltó que “en el sector salud, Argentina sigue siendo un país muy importante con foco fundamental en innovación, investigación y desarrollo”.

En tanto, el director general de Wintershall Dea, Manfred Böckmann, indicó que “el sector energético tiene perspectivas muy positivas”, y aseguró desde su firma ven “una oportunidad extraordinaria en un contexto en el que la seguridad energética del mundo es máxima prioridad”.

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