El 20 de julio se recordará a las víctimas del atentado a la AMIA
|El presidente de la Daia Filial Entre Ríos, Dr. Pablo Soskin, informó que el miércoles 20 de Julio a las 12 hs en la Plaza Primero de Mayo de Paraná, la Daia Filial Entre Ríos, la Fecojuer y la Asociación Israelita de Paraná desarrollarán un Acto de Recordación a las Victimas del Atentado a la Amia/Daia, a 28 años del trágico suceso.
Luis Czyzewski, padre de Paola quien fuera asesinada en dicho atentado y quien es querellante en la Causa Amia, estará presente en el Monumento a las Víctimas de los Atentados a la Amia y la Embajada de Israel, emplazado en la plaza principal de la Capital entrerriana.
“El principal déficit fue la politización de la causa, todos los gobiernos unos más y otros menos, lo han hecho”, expresa Luis Czyzewski. “En la calle se dice que de la causa AMIA no hay nada y no es cierto, hay mucho, aunque no se haya hecho gran cosa al respecto: Hoy se sabe quién decidió el atentado, quién lo ejecutó y hasta quién fue el conductor suicida” afirma el papá de Paola, una de las víctimas del mayor atentado perpetrado en nuestro suelo.
El 18 de julio de 1994, una camioneta cargada con explosivos estalló frente al edificio de la AMIA matando a 85 personas, entre ellas a Paola Czyzewski. Ocho iraníes, algunos de ellos altos funcionarios del país en el momento del ataque, fueron acusados pero nadie ha sido condenado hasta el momento.
¿Cómo es vivir casi tres décadas sin hallar justicia? Luis Czyzewski responde: “Es muy difícil. En mi casa la tragedia nos hizo aprender a vivir de otra manera. Tenemos una mochila que cargamos permanente y aprendimos a vivir de esa manera. La memoria de mi hija, así como la memoria de las otras víctimas, lo único que hace es que potenciemos nuestro reclamo para llegar a saber la verdad”.
“Pasaron casi 28 años desde que el terrorismo asesino atacó por segunda vez a nuestro país. Desde ese momento 85 familias pasamos a tener una silla vacía en cada una de nuestras casas y muchos familiares empezamos a transitar un camino nuevo, desconocido y no buscado. Ese camino tuvo y tiene dos vertientes y se reduce a solo dos palabras: memoria y justicia. La lucha por la memoria tiene como base la convicción de que los pueblos que no mantienen la memoria de las tragedias que sufrieron, podrían repetir esas tragedias si no crean los anticuerpos necesarios para intentar producir conductas colectivas tendientes a evitarlas. La lucha por justicia nos enfrentó a situaciones y hechos traumáticos que dieron como resultado que hoy estemos como estamos”, reflexionó Czyzewski.
“La gran pregunta que nos hacemos los argentinos es por qué estamos como estamos en las investigaciones del atentado. Mi opinión es que el gran motivo fue y es la politización de la causa, y eso lo estuvimos viendo desde el inicio de las investigaciones hasta hoy en día. Funcionarios de los tres poderes públicos que solo buscan responsabilidades en el afuera o en el funcionario que estuvo antes o responsabilizando a alguno de los otros poderes del Estado, y no haciéndose cargo de sus propias responsabilidades”, expresa con indisimulable desilusión.
“Desde hace tiempo, muchos familiares pedimos que activen denuncias internacionales contra el país que nos atacó, como por ejemplo, hacerlo ante la oficina específica que trata temas de terrorismo internacional de las Naciones Unidas lo que hasta ahora no se ha intentado. En lo personal y familiar me encuentro involucrado en todos estos temas, como muchos otros familiares de víctimas. Es difícil seguir después de tanto tiempo y de tantos fracasos, pero el mandato de mi hija Paola hace que siga en esta tarea hasta que tenga fuerza de hacerlo para poder lograr que mis hijos y mis nietos puedan vivir en un país mejor y más justo del que me tocó vivir a mí”, concluyó quien la semana próxima visitará esta Capital, invitado por Daia Filial Entre Ríos, la Fecojuer y la Asociación Israelita de Paraná.