Maran Suites & Towers

Eficiencia Energética: Verso… Puro verso

Mientras que la semana pasada se presentó la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia Energética en la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), abordándose entre otros temas de relieve el uso racional de la energía, entre la Municipalidad de Paraná, ENERSA y edificios públicos como la Dirección de Cultura, se sigue abusando de la energía eléctrica. Galería de NUEVAS fotos, claramente probatorias de cómo malgasta luz el Estado.

Desde la UIER y desde la Secretaría de Energía de la Nación, se hizo un repaso por las acciones que viene implementando ese organismo en pos de promover el tema del cuidado de la energía en diversos ámbitos y concientizar a personas provenientes de distintos lugares, entre ellas, los empresarios industriales.

Ahora bien… ¿Quién concientiza a los gobernantes de turno?… Hoy, es una vergüenza, es INAUDITO, el malgasto de energía eléctrica del Alumbrado Público, pero hay una empresa como ENERSA que NADA hace, al menos NADA SE CONOCE QUE HAGA, respecto a este iniquidad, a este verdadero atentado contra el DERECHO que tenemos los vecinos de exigir a la clase política TESTIMONIE CON EL EJEMPLO lo que pregona.

Sin ir más lejos, el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, habló de un crecimiento producto de “readecuar todo el sistema energético con importantes obras”, no obstante, uno pasó hoy por Monte Caseros al 100 y pico y una luminaria estaba encendida a la siesta, o a las 17.40, NUEVAMENTE, en 9 de Julio casi Carbó, otra columna ostentaba una farola encendida y todo el frente de la renovada Casa de la Cultura estaba prendido. Pero, asimismo, caminabas por Carbó y en varias cuadras, la luz artificial a pleno cuando el sol partía la tierra.

Arroyo resaltó que “la Eficiencia Energética es una forma de liberar energía para que pueda usar otro. Ahorra megas pero no es gratis; hay que hacer inversiones”… Inevitable preguntar… ¿Por qué no empezar con evaluar y actuar con el DESPROPÓSITO, el DISPARATE, de tener tantos frentes de edificios públicos malgastando luz, tantas columnas con faroles encendidos, en plena mañana o siesta???

¿Por qué se MIENTE TANTO??? ¿Por qué se engaña tan DESCARADAMENTE??? Ojo… Creemos que Arroyo tiene razón, a él le damos la derecha EN PARTE, pero HAY PRIORIDADES, y ésta que venimos pregonando desde hace un año y pico, es CLAVE. No en sí por los focos encendidos sino por el PÉSIMO EJEMPLO que da el Estado en un clarísimo: “haz lo que yo digo, pero NO lo que yo hago…”.

¿Cuándo el Pueblo se rebelará? ¿Hasta cuándo tanta docilidad? ¿O será que hay MIEDO en expresarse, peor que en la misma nefasta época de la Dictadura?