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Eficard-Tarjeta Bus autorizada

La tarjeta magnética de tarifa plana se comercializará hasta ciertas fechas y luego serán sacadas de sistema en virtud de un calendario establecido. La nueva versión también tendrá las modalidades Jubilado, Obrero y Estudiante, las tres de tarifa subsidiada. Se cargarán con importes en pesos.

El Departamento Ejecutivo autorizó la implementación del sistema Eficard-Tarjebus, destinada al transporte público de pasajeros en colectivos, de acuerdo al cronograma establecido.

Mediante la resolución 201, se expresa además que las tarjetas sin contacto del sistema a implementarse tendrán cargas de pesos, no pasajes o viajes, que el Municipio se reserva el derecho de fijar y/o modificar el costo de la tarjeta magnética sin contacto cuando lo crea pertinente y que, en ese sentido, tendrá un valor de $ 7,50.

La Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios autorizó la implementación del sistema, siendo la Subsecretaría de Transporte y Tránsito la que, conjuntamente con la Dirección de Transporte Urbano, coordinaron el cronograma de aplicación, estableciendo plazos con el fin de salvaguardar los derechos de los usuarios, evitando la intempestividad de la reconversión al nuevo sistema de tarjetas.

En los considerandos de la medida, se expresa que las empresas de transporte expusieron el funcionamiento del sistema Eficard desarrollado por la empresa Transporte y Tecnología de Argentina SA por medio del cual se permite en un corto plazo reemplazar el sistema actual de una tarjeta magnética a una tarjeta sin contacto que puede almacenar y acumular la totalidad de los antecedentes de gestión en cuanto al transporte de cada usuario.

“Dicho sistema resulta más práctico y de uso en forma indefinida, permitiendo el control por parte de los usuarios, el seguimiento y perpetuidad de su tarjeta, recargandola en el momento disponible, evitando trámites y uso de los tiempos libres en una red que será expandida en toda la ciudad. Además, cuando exista disposición nacional del uso del sistema SUBE para el sistema urbano o interurbano de validación de los viajes, el equipamiento estará homologado para este fin”, se expresa luego.

 

Sólo ventajas

El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Comuna, consultado sobre la puesta en funcionamiento de la nueva tarjeta y el retiro de servicio de la vieja, expresó que “nuestra política de Estado Municipal ha sido clara desde que asumimos la gestión, velando por el mejoramiento del transporte público urbano de pasajeros. Hoy se ha logrado que las unidades que están en circulación tengan un promedio de 4 años de antigüedad. Son relativamente nuevas. Por otra parte, específicamente dentro de las medidas tomadas, esta de poner en vigencia las tarjetas sin contacto tiene como finalidad terminar con el problema que hoy presenta la tarjeta magnética”.

Respecto de este último punto, explicó que “las máquinas lectoras ya traen fallas, sobre todo por su antigüedad -pues aproximadamente son de 1993-, no se fabrican más y no se consiguen repuestos; entonces el pasajero muchas veces sube y la máquina le rebota su tarjeta, no por la tarjeta, sino por la lectora que no funciona. Son inconvenientes seguidos y habitualmente se ve en la sede de Atup largas colas para el recambio. Y más de una vez ante la reiterada falla el colectivero debe optar por no levantar más pasajeros y terminar su recorrido, con el correspondiente perjuicio a quienes esperan en la garita. Esto, con la nueva tarjeta, dejará de suceder”.

Para Héctor Bergara, esto representa un “salto de calidad”. El funcionario indicó que “las unidades tienen el equipamiento y no rebotarán más las tarjetas. Asimismo, el pasajero mantiene su tarjeta y le pude cargar el dinero que desee para pasajes, como cargar crédito. Ya no se recarga por pasaje, sí por importe. Sin límites ni mínimo de carga (obviamente debe tener al menos 3 pesos de crédito para un pasaje). Es una ventaja para el usuario. Además, este sistema con este mismo equipamiento de los micros y esta tarjeta, servirán para que funcione con la tarjeta Sube el día que desde la Secretaría de Transporte de la Nación se implemente en Paraná; no habrá que hacer ningún reacomodamiento tecnológico porque ya estará en uso”.

 

Cronograma

La Tarjeta magnética de tarifa plana, tipo general, se comercializará hasta el 15 de diciembre del corriente año. A partir de esa fecha, no se deberá expender más ese tipo de tarjetas, permitiéndose sí el consumo de las mismas mientras estas posean saldos.

La Tarjeta magnética tipo Jubilado de Tarifa Subsidiada será comercializada hasta el 30 de diciembre de 2013. Comenzará a instrumentarse mediante Tarjeta sin contacto para Jubilados, a partir del 1 de enero de 2014.

La tarjeta Obrero de Tarifa Subsidiada, será comercializada hasta el 15 de enero de 2014 y su consumo será permitido hasta el 28 de febrero del año próximo, comenzándose a instrumentar desde el 15 de diciembre de 2013 mediante tarjeta sin contacto para Obreros.

En tanto, la Tarjeta magnético tipo Estudiante de Tarifa subsidiada será comercializada hasta el 15 de marzo de 2014 y se permitirá el consumo hasta el 30 de abril 2014. La misma comenzará a instrumentar mediante tarjeta sin contacto para Estudiantes a partir del 1 de febrero de 2014.

 

Puntos de expendio

Tarje Bus SA – Carbó 942 (Paraná)

Tarje Bus SA – Terminal de Omnibus (Bol. 10 y 11) (Paraná)

Tte. Mariano Moreno SRL – Gueto de Varsovia 411 (Paraná)

Tte. Mariano Moreno SRL – Galán y Los Jacarandáes (Paraná)

República de 1810 Vinos y afines – 25 de Mayo 48 (Paraná)

República de 1810 Vinos y afines – Santa Fe y Alameda de Federación (Paraná)

La Guinda II – Perú 29 (Paraná)

Drugstore A Full – Avenida Almafuerte 1670 (Plaza Vea) (Paraná)

El Universitario – Intendente Del Castillo 483 (Oro Verde)

La Popular – A. Friuli 1257 (San Benito)

5 Soles – Teniente Miguel A. Giménez 2.741 (Colonia Avellaneda)