Efectúan mejoras para optimizar el funcionamiento del hospital Salaberry de Victoria
|Mejoras edilicias, incorporación de un equipo de rayos, optimización del sistema informático y fortalecimiento de la capacitación en emergentología son los principales ejes de trabajo impulsados en el hospital Fermín Salaberry de Victoria.
Paulatinamente se vienen efectuando mejoras tanto en infraestructura como en la gestión en el hospital Fermín Salaberry de Victoria para mejorar la calidad de prestaciones así como hacer un uso razonable de los recursos.
“En lo que hace a aparatología e infraestructura fue muy importante la adquisición del nuevo equipo de rayos que, además de representar un salto tecnológico, generó una mejora sustancial en el área donde fue instalado”, indicó el director del hospital, Edgardo García.
Además se avanzó con las obras para el sector situado debajo de la sala de rayos, donde se ubican las mucamas. Allí se hizo una importante puesta en valor, reacondicionando los baños a nuevo, con un área de depósitos para materiales de limpieza y mejorando las condiciones de todo el sector.
García sostuvo que también se incorporó un sistema de vigilancia en el sector de Guardia lo que contribuye tanto a la seguridad del personal médico y de enfermería del área como a los pacientes.
Informatización del sistema de control
Según señaló García en su momento se había detectado una falencia para visualizar el stock de farmacia de forma rápida y eficiente, que es uno de los componentes fundamentales tanto por su impacto en la atención como el correlato que implica en gastos. Como respuesta a esto “se hizo un trabajo por el cual actualmente está digitalizado todo ingreso y egreso de farmacia. Además contamos con un programa que facilita visibilizar el stock” explicó el profesional.
En ese sentido, el director adelantó que ahora trabajan en la posibilidad de otorgar turnos telefónicos: “Esto nos permitirá evitar que se hagan largas colas a primera hora sobre todo de gente que viene de lejos. Además es una forma de potenciar la salud pública”.
Formación del recurso humano: un aspecto central
El director informó que la capacitación del recurso humano es uno de los ejes de su gestión. En ese marco, y considerando el perfil de la institución, se incentiva a que todos los médicos que hacen Guardia realicen el curso de Atención Inicial al Enfermo Politraumatizado (por su sigla en inglés Advanced Trauma Life Support – ATLS) “que es un curso muy caro, pero que eleva muchísimo el nivel de lo que es la atención de emergentología”, explicó García.
A la fecha prácticamente la mitad de los profesionales han cursado la capacitación en ATLS y en todos los casos el hospital se hizo cargo de la inscripción; asimismo, la institución ha financiado viáticos e inscripciones para que el personal de enfermería participe de cursos similares y todo el equipo de salud esté formado.
También a fin de impulsar las capacitaciones dentro de la institución (ya que hay diferentes seminarios por servicio), se equipó al salón de usos múltiples con cañón proyector, pantalla, sonido y todo el equipo necesario para el dictado de talleres.
Trabajo interinstitucional
Teniendo en cuenta el aumento de la accidentología en su área de influencia, actualmente el hospital está trabajando en un proyecto junto al Ministerio de Salud de Santa Fe, por el cual se busca que ambas provincias suscriban un protocolo de actuación para garantizar la atención de calidad en las emergencias ocurridas en el tramo entre Victoria y Rosario.
Además, según expresó el titular del hospital, la incansable labor y predisposición tanto de la cooperadora como de la comunidad permitió adquirir un lavarropas industrial para el servicio de Lavadero y Costurero del hospital.
Cabe citar que estas novedades fueron expuestas en una reunión que mantuvieron con la ministra de Salud, Sonia Velázquez y su par de Desarrollo Social, Laura Stratta.
Servicios del hospital
El hospital Fermín Salaberry es el principal hospital público del departamento Victoria. Cuenta con 86 camas entre sus diferentes áreas y servicios. Además tiene siete ambulancias (dos de alta complejidad, una de mediana complejidad y cuatro de baja complejidad).
Allí se atienden casi 6.800 consultas al mes; se realizan unas 48 cirugías mensuales y practican 28 partos. Cabe señalar que su maternidad cumple con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE), siendo una de las 11 de estas características en nuestra provincia, por lo que al tratarse de una maternidad segura en muchos casos recibe derivaciones de Nogoyá, Diamante o la zona de influencia para recibir los partos.
Finalmente, entre sus servicios se encuentran: Medicina General, Cirugía, Pediatría, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Neurología, Urología, Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Odontología, Kinesiología, Nutrición, Ecografía y Podología.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-