¿Efecto dominó? Indemnizan a un exiliado durante la última dictadura
|La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Martín Solé, hijo del militante peronista que llevaba su mismo nombre y tuvo que exiliarse en Suecia durante la última dictadura militar. La sentencia favorable respecto a que cobrara una indemnización había salido en marzo pasado, pero desde el Estado nacional lo apelaron, por lo que terminó en la órbita de la Corte, que finalmente decidió dejarlo firme. Al conocerse la decisión, Solé difundió una nota dirigida al ministro de Justicia, Germán Garavano, en la que fue muy duro.
“No es saludable para nuestro pueblo que la Dirección de asuntos Jurídicos a su cargo cada vez que le es remitido un informe favorable a la reparación se niegue a concederla sin argumentos válidos”, sostiene en parte de ella.
Además, agregó que es “casi que es una obscenidad y falta de respeto por quienes sufrimos la persecución del Estado del que formamos parte”.
“No quiero que ni un exiliado más tenga que dar tantas vueltas para recibir lo que le corresponde por derecho. Quiero que cada uno de ellos pueda ser reparado como dice la ley sin necesidad de tener un asesor letrado porque es oneroso para nuestra parte y ese servicio lo tendría que brindar el Ministerio de Justicia”, vaticinó Solé en su carta.