EEUU aplica nuevas sanciones contra Rusia: no importará más petróleo
|El presidente Joe Biden decidió prohibir las importaciones de petróleo ruso en represalia por su invasión de Ucrania y en atención a las súplicas del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, a los funcionarios de Occidente para que corten las importaciones, lo que había sido una omisión flagrante en las sanciones masivas impuestas a Rusia por el conflicto bélico en su vecina nación.
Las exportaciones de energía mantuvieron una afluencia constante de flujo de efectivo a Rusia a pesar de las severas restricciones en su sector financiero, dice la agencia Associated Press.
El presidente norteamericano advirtió que los estadounidenses verán un aumento de los precios y dijo: “Defender la libertad tendrá un costo”.
Biden dijo que los Estados Unidos estaba actuando en estrecha consulta con los aliados europeos, que dependen más de los suministros de energía rusos y que reconoció que es posible que no puedan unirse de inmediato.
El anuncio marcó el último intento de Biden de aislar a Rusia de gran parte de la economía mundial y garantizar que la invasión de Ucrania sea una pérdida estratégica para el presidente Vladimir Putin, incluso si logra apoderarse del territorio.
“Ucrania nunca será una victoria para Putin”, dijo Biden.
Esta semana, la Unión Europea se comprometerá a eliminar su dependencia de Rusia para satisfacer sus necesidades energéticas lo antes posible, pero llenar el vacío sin paralizar las economías de la UE probablemente llevará algún tiempo.
El Reino Unido, que ya no forma parte de la UE, anunció el martes que el petróleo y los productos derivados del petróleo de Rusia se eliminarán gradualmente a finales de año.
A diferencia de los Estados Unidos, que es un importante productor de petróleo y gas, Europa depende de las importaciones para el 90 % de su gas y el 97 % de sus productos derivados del petróleo. Rusia suministra el 40% del gas de Europa y una cuarta parte de su petróleo.
El tema de las sanciones petroleras creó un conflicto para el presidente entre los intereses políticos internos y los esfuerzos por imponer costos a Rusia. Aunque el petróleo ruso representa solo una pequeña parte de las importaciones estadounidenses, Biden planteó que no había querido prohibirlo, reduciendo los suministros aquí y elevando los precios de la gasolina.
Shell, que compró un cargamento de petróleo ruso este fin de semana, se disculpó por la medida el martes en medio de críticas internacionales.
Los datos preliminares del Departamento de Energía de los Estados Unidos muestran que las importaciones de crudo ruso cayeron a cero en la última semana de febrero.
En 2021, los Estados Unidos importaron aproximadamente 245 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Rusia, un aumento anual del 24 %, según su Administración de Información de Energía.
Mientras tanto, la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para “destruir y aterrorizar” a Ucrania y advirtió que el mundo tiene que estar preparado para “un camino muy largo y muy difícil”.
“Hemos visto imágenes de ancianos huyendo, una mujer muerta en su silla de ruedas, niños muriendo en los brazos de sus madres y una mujer que es llevada desangrada al hospital. Estas son las imágenes que vemos a diario de lo que sucede sobre el terreno en Ucrania”, detalló Thomas-Greenfield.