Educación y TIC en Entre Ríos, Recorridos y Desafíos
|La Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dependiente del Consejo General de Educación (CGE), realizó la muestra multimedia “Educación y TIC en Entre Ríos: recorridos y desafíos”.
Fue de esta forma como se dieron a conocer trabajos educativos de producción entrerriana en el marco de la utilización de las nuevas tecnologías, los avances del Conectar Igualdad y la nueva versión del Portal @aprender. También se entregó material digital multimedia a las escuelas.
La muestra se llevó a cabo esta semana en la sede del Colegio N° 1 Domingo Faustino Sarmiento de Paraná y brindó un recorrido por las acciones y experiencias en el marco de la Coordinación de TIC. Los concurrentes pudieron conocer los trabajos producidos por los equipos de alumnos y docentes en el aula, las producciones y los materiales educativos realizados por el equipo de trabajo de la Coordinación de TIC y los avances logrados en el marco del Plan Nacional Conectar Igualdad.
Además, se presentó en la ocasión una nueva versión del portal @prender, sitio en el que se moviliza y socializa toda esta dinámica productiva y que se está instalando como una de las principales fuentes de consulta e intercambio para el trabajo en el aula a través de contenidos con impronta regional.
Cabe destacar en este contexto que las escuelas recibieron también un conjunto de materiales digitales producidos en la provincia que constó de 12 DVD con contenidos educativos digitales, bancos de imágenes, material multimedia sobre artistas entrerrianos, y más de 200 recursos of line para el aula.
También se adjuntaban experiencias con TIC y producciones audiovisuales de la Coordinación a través de sus diferentes programas, como los cortos realizados por alumnos en el marco de la convocatoria “Ponele tu ojo a los bicentenarios”, “Memoria y Dictadura en Entre Ríos”, “Experiencias educativas entrerrianas”, “Redes de la producción”, “Historias de inmigrantes”, “Fragmentos de nuestro origen” y “Grandes obras de integración”, además de cuadernillos y guías impresas para el trabajo con las TIC y para la producción de materiales educativos por parte de alumnos y docentes.
De la misma participaron la presidenta del CGE, Graciela Bar; la coordinadora de TIC en Entre Ríos, Gabriela Bergomás; autoridades educativas provinciales y departamentales, autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), alumnos y docentes de toda la provincia y público interesado.
Desafíos
Poner de manifiesto los “Desafíos” de estas propuestas educativas innovadoras fue una de las consignas de la muestra multimedia. Al respecto, la coordinadora de TIC en Entre Ríos, Gabriela Bergomás, comentó que “estamos apostando a que el sistema educativo se plantee objetivos en el contexto actual, signado por la celeridad del conocimiento y la información que le da características muy especiales. Creemos que, a través de estas líneas de trabajo presentadas hoy, vamos respondiendo a las demandas actuales de la educación y sabemos que estamos contribuyendo a la resignificación de la Escuela Pública”.
Por su parte, la presidenta del CGE, Graciela Bar, destacó el trabajo realizado en esta materia en la provincia y dijo que “no es fácil cerrar una gestión en la cual se ha trabajado con tanta responsabilidad y compromiso. Es una tarea que de no existir un grupo interdisciplinario como éste, no hubiera sido posible. Esta es la receta de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la variedad de perfiles que trabajan de manera que se pueda tener los contenidos pedagógicos integrados con los nuevos lenguajes multimedia”.
“Queremos que los alumnos estudien más y mejor, que sean mejores personas y esta es una forma de contribuir a lograr este objetivo que tiene la educación pública, sea de gestión estatal o privada, que los ciudadanos entrerrianos tengan mayor compromiso y trabajen para la mejora de nuestra provincia y nuestro país” concluyó Bar.
Conectar Igualdad
El recorrido por la muestra ofreció además la posibilidad de que alumnos y docentes naveguen en las netbooks de Conectar Igualdad, dispuestas en varias secciones del predio y la proyección de un audiovisual con experiencias de alumnos de nivel secundario.
Respecto al impacto logrado desde la implementación del Plan Nacional, Bar afirmó “sin dudas Conectar Igualdad marcó un antes y un después en la educación argentina. Entregar casi 60.000 netbooks en la provincia ha significado un alto impacto en el procedimiento, en la metodología de enseñar y aprender”. Y agregó “cuando hoy recorremos las escuelas vemos con gran satisfacción la incorporación de las netbooks para el desarrollo de distintas actividades, como lo estamos viendo hoy aquí”.
@prender
Durante la muestra se realizó la presentación del nuevo diseño del portal educativo de la provincia @prender. Un integrante de la Coordinación de TIC, Mauro Alcaraz, comentó que hace tiempo se venía trabajando “con la idea de reformular algunas cuestiones importantes del portal. El mismo día que lanzamos @prender, comenzamos un proceso de seguimiento estadístico y cualitativo de todas las necesidades, las búsquedas que realizan los directivos, los docentes y los alumnos en el portal”.
Respecto al nuevo diseño dijo Alcaraz precisó que “quisimos dar un salto cualitativo en la configuración del entorno para que permita que el recorrido sea más sencillo y los contenidos estén más a mano y organizados, de modo que sea más ágil llegar a lo que cada uno está buscando concretamente”.
Haciendo referencia a la tarea realizada en el año y medio de existencia del portal @prender, Bar comentó que “estamos sumamente satisfechos con haber iniciado un camino. Ver las experiencias y las clases a través de un video, para mí fue una emoción inmensa. Este material que circula por las escuelas se valoriza, porque es un trabajo entrerriano, no hay videos ni DVD en el mercado que tengan que ver con nuestros diseños curriculares de primaria ni de secundaria, todo el material que se ve en el portal y el que se distribuye en las escuelas constituyen elementos valiosísimos para la mejora de los aprendizajes de los alumnos, que es el verdadero destino de nuestras actividades”.
Las experiencias
Los participantes de esta jornada tuvieron la oportunidad de ser parte de talleres como: proyecto y gestión de sitios web con “Escuelas Conectadas”; “animación usando imágenes estáticas: Stop Motion” y “Taller de radio educativa”, además de presenciar la proyección de los dos últimos audiovisuales producidos en el marco del convenio CGE – CFI “Memoria y dictadura en Entre Ríos” y “Experiencias educativas entrerrianas”.
Por otra parte los ganadores de la convocatoria a escuelas primarias y secundarias “Escuelas produciendo” a la realización de materiales educativos digitales referidos al patrimonio cultural y natural de Entre Ríos, expusieron sus experiencias sobre el proceso de producción de los mismos y recibieron sus certificados y premios por el trabajo realizado.