Educación y Seguridad Vial: inquietudes, debates, planteos que deben mutar en ejecuciones
|Tuvo lugar la II Jornada de Seguridad Vial y Centros de Estudiantes. Fue en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná, en el marco del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Seguridad Vial. Más de 40 centros de estudiantes del departamento trabajaron en la segunda instancia del ciclo de formación en Seguridad Vial.
A través de diferentes dinámicas artísticas los jóvenes reflexionaron sobre la temática. En esta oportunidad también participó la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos.
Jóvenes estudiantes representantes de 40 centros de estudiantes del departamento Paraná, se dieron cita en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina para trabajar y reflexionar en el marco de la II Jornada de Educación y Seguridad Vial. Este ciclo de formación de 5 encuentros prevé una instancia de trabajo de campo que tendrá por escenario la propia escuela.
Este tipo de acciones se dan en el marco del Programa Provincial de Educación y Seguridad Vial de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación y el Consejo Provincial de Seguridad Vial que representa la secretaria general del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos Dra. Lucila Haidar.
Además la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles dependiente de la Dirección de Educación Secundaria del CGE en el marco de su proyecto de Promoción y Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes y la Coordinación de Educación Artística participan activamente.
En el encuentro de ayer se hizo presente también la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos quienes respondieron diferentes dudas planteadas por los asistentes. Los estudiantes mostraron profundo interés y avances en los proyectos que piensan llevar adelante en sus comunidades educativas. El objetivo que se persigue con esta acción es el de poder consolidar a los jóvenes como promotores en seguridad vial y que puedan a partir del diálogo con sus pares y otras intervenciones, generar cambios en las conductas que en ocasiones ponen en riesgo la integridad física de los mismos.