Educación, Trabajo y Juventud: Lauritto y Bar presidirán jornada
El próximo viernes se llevará a cabo la jornada Educación, Trabajo y Juventud, en la Escuela Secundaria Nº 20 Padre Rolando de Concepción del Uruguay. La misma se destina a jóvenes de la ciudad y el departamento, como así también, a docentes, alumnos, padres, integrantes de las cooperadoras escolares y sociedad en general. Junto al vicegobernador de la provincia, estará presente la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar.
La jornada es organizada por el Grupo de Educación y el Centro de Estudios Regionales en Educación (CERE) y se extenderá desde las 17.30. El objetivo es reflexionar y realizar propuestas sobre la relación educación y mundo del trabajo, a partir de la recuperación y puesta en valor de las diferentes organizaciones que desarrollan sus actividades en la comunidad.
Con el acompañamiento de los jóvenes, ciudadanos y padres, se pretende realizar una mirada crítica y generar un espacio de construcción para lograr alternativas que favorezcan el modelo de inclusión y equidad social. Para el desarrollo de las actividades se prevé la realización de talleres por áreas temáticas: Educación y Juventud, Juventud y Trabajo y Educación y Trabajo. Cabe destacar que el evento contará con la participación de la Agrupación Todos por la Educación Central.
Actividades programadas
En primer lugar, se presentará la jornada y se explicará el trabajo en comisiones, con la coordinación de Graciela Bar y el Prof. Luis Cerrudo, director del Palacio San José.
De las tres comisiones formadas, Educación y Juventud, Juventud y Trabajo, y Educación y Trabajo, se elaborarán conclusiones donde se incluirán posibles líneas de acción.
Se parte de la premisa de que hay que seguir apostando a la educación, pues impacta al mismo tiempo sobre la economía, la equidad social y el desarrollo de los valores sociales.
La escuela en la actualidad propende a trabajar desde la diversidad cultural, lo cual implica concebir, como aspecto central del servicio educativo, al sujeto concreto en su medio familiar, su ambiente sociocultural y sus modos de aprender, sus necesidades y potencialidades. En un momento en que ingresan a la escuela secundaria muchos jóvenes que provienen de sectores sociales de reciente incorporación a ese nivel, esta cuestión de reconocimiento se vuelve crítica y clave para la retención y los aprendizajes.
La escuela continúa siendo un espacio de inclusión social y de intercambio con los otros. De este modo, la escuela tiene la oportunidad de revalorizar identidades juveniles, de dar cabida a sus diversas formas de expresión cultural, pero, sobre todo, de utilizar los modos de expresión y pensamiento juvenil como punto de partida para la generación de otros aprendizajes (Jacinto y otros, 2002).
En un marco de complejización de la vida cotidiana, de falta de empleos disponibles para todos y de expansión de la educación, quedar fuera de la escuela minimiza más que nunca las posibilidades de integración social y ocasiona mayor vulnerabilidad.
Es preciso trabajar por la creación de cada vez más oportunidades educativas y de inserción laboral, pero es preciso también generar mayor justicia social, integración y condiciones para un desarrollo económico más justo y equitativo.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-