Educación Sexual Escolar: valiosísimas capacitaciones
|Un total de 1.000 docentes participaron en junio y en agosto, de las Jornadas de Desarrollo Institucional: Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la escuela, que en esta oportunidad se desarrollaron en Paraná y se hará extensiva a otros puntos de la provincia.
Se trató de tres días de intenso trabajo, durante los cuales los docentes abordaron la legislación y normativa vigente en materia de sexualidad y educación, los aspectos pedagógicos, estrategias y herramientas para la implementación de la educación sexual en las escuelas, etc., en diversos talleres dirigidos por especialistas en la temática del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo General de Educación (CGE).
En referencia a la orientación que se les dio las jornadas destinadas a docentes, la directora general de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, comentó: “Con estos encuentros queremos fortalecer la llegada a las aulas y a los alumnos”. Y agregó: “Apuntamos a la formación integral del ciudadano, una formación que le permita ser feliz y armar su propio proyecto de vida”.
Respecto al marco de trabajo de la educación sexual, Mazza recordó que “tenemos ley nacional, ley provincial, un amplio marco regulatorio necesario para poder trabajar la educación sexual en nuestras aulas y los diseños curriculares de los niveles y modalidades que nos imperan a trabajar la educación sexual”.
Las jornadas
La propuesta se enmarca en el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo es alcanzar la cobertura en Educación Sexual Integral del 100 por ciento de las unidades educativas del país entre el año 2012 y el año 2015 y es llevado a cabo en la provincia por la Coordinación de Educación Sexual Escolar de la Dirección General de Planeamiento Educativo del CGE.
En representación del Ministerio de Educación de la Nación, la referente nacional en Educación Sexual, Mirta Marina, destacó que “esta es una línea prioritaria de la educación nacional. Tiene que ver con la intensión de ampliar los derechos de los ciudadanos y de los niños”. Y explicó: “Queremos acercar todas las herramientas necesarias, sobre todo aquellas que tienen que ver con enfrentar sus temores, sus prejuicios para poder transmitir todas estas cuestiones sobre las que históricamente no hemos hablado”.
Además, la referente nacional dijo, refiriéndose a los destinatarios de los talleres, que “los docentes son los profesionales más preparados para hacer esto porque saben enseñar; y la educación sexual integral en las escuelas se trata de aprender contenidos, distintas formas de proceder, de aprender valores”.
Una responsabilidad de todos
Este dispositivo está pensado para que tenga incidencia en cada una de las instituciones escolares a través de sus asistentes que oficiarán de multiplicadores para la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de las que forman parte.
La coordinadora del Programa de Educación Sexual Escolar del CGE, Nora Romero, sostuvo que este “es un tema complejo y en muchas situaciones es controversial. Por ello tenemos que redoblar los esfuerzos para sensibilizar, para concientizar y para incorporar esta dimensión profundamente humana que es la educación sexual escolar en una propuesta de aula y desde una perspectiva de derecho”.
En referencia a la importancia de que la comunidad toda se involucre en estos proyectos, Romero señaló: “La implementación de esta propuesta ya no espera ni puede esperar, porque una diversidad de situaciones nos interpelan en las aulas, en nuestras familias en otras instituciones”.
“Hay que abrir los espacios de diálogo y escucha para tener una propuesta que sea un aprendizaje significativo y que fortalezca las habilidades para la vida. Las situaciones de violencia, las situaciones de maltrato, de abuso, hace que este trabajo de la educación sexual sea realmente un conocimiento esencial para todos” finalizó la coordinadora.
Contenidos de la capacitación
– Avances en la implementación de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral.
– El Estado de la situación de los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral en los diseños curriculares jurisdiccionales.
– Ejes conceptuales de la Educación Sexual Integral: género, afectividad, cuerpo, diversidad, derechos.
– Aspectos a tener en cuenta para la implementación de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas: la reflexión sobre nosotros mismos, la sexualidad y la Educación Sexual Integral; lo curricular (el desarrollo curricular explícito, la organización de la vida institucional cotidiana, los episodios que irrumpen); la escuela, las familias y la comunidad.
– Implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.
– Buenas prácticas de gestión institucional de la Educación Sexual Integral.
– Estrategias y herramientas para afianzar la implementación de la Educación Sexual Integral en las Unidades Educativas “De vuelta en la Escuela”.
– Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Decreto Nº 2405/10 M.G.J.E; con Res, Nº 3571/10 C.G.E; Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de acciones destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las personas víctimas del delito de Trata; Decreto Nº 4730/11 M.G.J.E; Protocolo Interministerial e Intersectorial de acciones destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar; Decreto Nº 1507/12 M.G.y J.