Educación Sexual Escolar: apertura del Primer Congreso Provincial
Más de 500 docentes de toda la provincia y alrededor de 100 expositores que mostrarán las experiencias implementadas en sus instituciones, participan del Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Escolar, que se realiza este jueves y viernes en la Vieja Usina de Paraná.
Este evento es organizado por el Programa de Educación Sexual Escolar (PESE), dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE) y cuenta con la presencia de la coordinadora el programa a nivel nacional, Mirta Marina, y el coordinador de la Región Centro, además de destacados profesionales y especialistas en la temática.
El PESE
El Programa de Educación Sexual Escolar (PESE) trabaja desde el 2006 con el objetivo fundamental de implementar gradual, progresiva y sistemáticamente la educación sexual en el sistema educativo entrerriano y acompañar el proceso ético y responsable de la maduración y construcción afectiva – sexual de los estudiantes en el marco de las normativas vigentes a nivel nacional y provincial. Esta son: Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150; Constitución de la provincia de Entre Ríos; Ley N° 9.501 de creación del Sistema Provincial de Salud Sexual, Reproductiva y Educación Sexual; Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Ley de Educación Provincial N° 9.890.
En referencia al abordaje de la temática en la educación entrerriana, la presidenta del CGE comentó: “Este programa comenzó en el 2006, antes de la actual gestión, lo que da cuenta de que es una política de Estado y no de gobierno. Tenemos la satisfacción hoy de decir que más de 25.000 docentes se han capacitado en el programa durante estos casi cuatro años”.
Respecto al impacto en la sociedad, dijo que “el resultado de ese hecho educativo contrapesa con las vicisitudes que a veces tenemos en la gestión pública. Ver esta cantidad de docentes que han participado en el programa nos está dando una señal del interés en la profesionalización de nuestros queridos maestros y profesores entrerrianos”.
Por su parte, la coordinadora del programa, Nora Romero de Clari, afirmó: “Se hace inevitable reconstruir un proceso que deviene en historias, en caminos transitados, pero también en concreciones. Este es el marco del primer congreso provincial de educación sexual escolar Oportunidades y Desafíos en las Prácticas Pedagógicas”.
Romero agregó que “esto es producto del esfuerzo de todos quienes componen el equipo del PESE, de los docentes, padres, alumnos y de aquellos que de una u otra manera hacen a nuestras prácticas pedagógicas y al mejoramiento de una educación de calidad, inclusiva y con una perspectiva de derecho”.
La educación sexual en Entre Ríos
Por su parte, la directora General de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, destacó la importancia de que la provincia haya definido la incorporación de estas temáticas en las escuelas y dijo: “Realmente, con la inclusión de la educación sexual en las escuelas, con el tratamiento del protocolo de abuso sexual y el de trata de personas hemos honrado la vida”.
La formación integral
“Este programa ha contribuido notablemente en la formación integral de nuestros alumnos. Un sello distintivo ha sido el trabajo con los padres, más de 3.500 padres han constituido talleres para poder fortalecer la formación integral, que es responsabilidad de todos y todas”, afirmó Bar.
El PESE participa a su vez del trabajo articulado de distintas áreas de gobierno en la Mesa de Fortalecimiento Familiar, desde la cual surgió el Protocolo de actuación en casos de abuso. Haciendo referencia al compromiso asumido por el equipo técnico de dicho programa en los emergentes de las escuelas, Bar refirió: “Se ha intervenido con el programa en las escuelas que vivieron casos particulares, para dar respuestas ante situaciones dramáticas en varias instituciones de nuestra provincia”.
Y destacando esta tarea interinstitucional e interdisciplinaria dijo la presidenta del CGE: “Uno tiene que ser plural y respetuoso de las opiniones de los demás, todos pensamos distinto, debe haber un diálogo franco para buscar el punto en común que nos una y nos identifique, para que proyectemos una educación de mejor calidad para todos y todas en nuestra provincia”.
Positivas conclusiones
Distintos protagonistas del primer Congreso de Educación Sexual Escolar, que se realiza en Paraná organizado por el gobierno, dieron sus opiniones sobre el encuentro. Cabe señalar que en el congreso, además de talleres y conferencias, se presentaron más de 60 experiencias llevadas a cabo en los diferentes departamentos de la provincia.
La coordinadora del Programa de Educación Sexual Escolar (PESE) del CGE, Nora Romero, expresó que “podemos reconocer la diversidad de los escenarios actuales que demandan de las instituciones educativas, el marco de una política educativa pública y la posibilidad que nos da a los docentes de recuperar en las aulas, en el proyecto institucional, en el currículum. Estas demandas son socialmente ponderadas principalmente por nuestros alumnos”.
El trabajo articulado
Del Congreso participó también la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Fabiana Leiva, quien dijo que “el tema de la educación sexual ha sido abordado y trabajado desde varias aristas, con mucha articulación entre educación y salud. Creo que en este momento, este tema es de crucial importancia para los adultos y para los adolescentes”.
Resaltó, además, los programas de prevención y promoción de la salud, que por la disposición del Consejo General de Educación, se llevan a todas las escuelas de la provincia.
La funcionaria destacó a su vez el importante trabajo interinstitucional e interdisciplinario realizado entre las diferentes reparticiones gubernamentales y no gubernamentales para llegar a ser la primera provincia en implementar un Protocolo de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil.
Apoyo nacional
La coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Escolar, Mirta Marina, fue la primer conferencista del Congreso. Brindó los avances y perspectivas del programa en las diferentes jurisdicciones y debatió junto a los docentes las diferentes aristas y escenarios que plantea la educación sexual en la actualidad.
Haciendo referencia a las diferencias de opinión y realidades que enfrentan las comunidades educativas de todo el país, afirmó que “nunca va a ser sencillo trabajar la educación sexual en la escuela, pero desde este lugar, con la multiplicidad de experiencias que se presentan en este encuentro de Entre Ríos, se da cuenta de todo lo que se ha trabajado desde el PESE. Nosotros apoyamos todas las iniciativas institucionales y creemos que el intercambio con cada provincia enriquece el proyecto nacional”.
El lugar de los adultos
Varias fueron las voces a lo largo de la jornada que situaron al rol del adulto como el responsable de la educación sexual, ya sean padres, docentes o directivos. Al respecto, Marina expresó: “La educación sexual es una responsabilidad de todos los adultos, de los que tenemos responsabilidad en las agencias gubernamentales y también las familias. Hay una apuesta fuerte en este trabajo que es incluir a las familias, dialogar con ellas y a considerarlas interlocutores genuinos en la tarea de acompañar a las chicas y chicos en su crecimiento”.
Opinan docentes protagonistas
Alejandra Arce, docente de la escuela integral N° 26 de San José de Feliciano apreció: “Doy clases en la sesión de sordos e hipoacúsicos. Estos talleres nos ayudaron con la necesidad de conocer lo que nuestros alumnos saben sobre el tema”.
Otra docente, Elizabeth Sirtori, que se desempeña en la sala de 5 años de la escuela N° 1 Bichito Colorado, de Feliciano, comentó: “Nosotros diseñamos un proyecto que se llama Por qué por qué y lo trabajamos en todas las unidades a lo largo del año, con el cuerpo, el hogar, la familia. Nos sirve mucho para enseñar valores y el cuidado del cuerpo”.
Silvina Ozuna, docente de la escuela secundaria N° 14 de Concordia, contó su experiencia con el proyecto institucional: “Pusimos en práctica un buzón donde los chicos preguntaban anónimamente. Fue hermoso, surgieron muchas preguntas que dábamos por sabidas, el saldo del año con este programa es muy positivo”.
Por su parte, la directora de la Escuela Pública de Gestión Privada D-196 San Francisco, de Concordia, Gabriela Drí, afirmó: “Iniciamos el desafío de integrar la educación sexual sin perder nuestra identidad confesional, porque la escuela pertenece al arzobispado. Estamos contentos de ponernos a trabajar con todo el plantel docente de manera responsable en este proyecto tan necesario en los tiempos que corren”.
Respecto a sus vivencias, la docente Silvia Forgues de la Escuela Gaucho Rivero N° 52 de Paraná, afirmó: “Ahora, con el protocolo (de actuación en casos de abuso sexual) tenemos respuestas para trabajar sobre esas problemáticas que rodean a la educación sexual, como es la violencia. Los chicos gracias a los talleres sacan a la luz problemas que de otra manera no pueden expresar”.
Analía Rosano, profesora de la Escuela N° 16 Del Centenario de Paraná, valoró que “en el aula es cuando uno tiene la posibilidad de transmitirle cosas a los chicos; en clases de cualquier materia se presentan oportunidades de transmitir valores. Cuando le ponés el alma a la cosa ellos te entienden y valoran. Si ellos salen sabiendo que se tienen que hacer cargo de su libertad, es otra la actitud que tienen en la calle”.
Por último, Adelina Fourcade, docente de Comunicación Social de la escuela Agrotécnica N° 52 Manuel Bernard del distrito Atencio en el departamento Feliciano, comentó: “Nuestro proyecto institucional se llama Lazos y lleva la educación sexual articulando a las escuelas rurales del distrito a través de una red. Articulamos el trabajo con actividades lúdicas con alumnos y tareas reflexivas con los docentes”.
Fuente: Prensa CGE.-