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Educación Rural 2013: Nación y provincias debatieron lineamientos

Durante dos días, representantes del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, y de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Río Negro, La Rioja y Misiones, se reunieron en Paraná para establecer los lineamientos generales para la ejecución del Plan Operativo Anual 2013 y realizar un balance integral de ese programa implementado en 2007.

 

En esta jornada regional, coordinadores, equipos técnicos y especialistas en administración y finanzas del proyecto, evaluaron y realizaron el seguimiento de las acciones del período 2012-2013, una revisión de la situación de obras e infraestructura terminadas y en ejecución y coordinaron la distribución de bienes y equipamientos a las escuelas rurales para este ciclo lectivo.

 

Al respecto, el coordinador nacional de Promer, Leonardo Palladino, comentó que hicieron “un balance de todo lo actuado hasta aquí y organizamos un cronograma de trabajo para llegar a fin de año con los objetivos cumplidos. La idea de reunir distintas provincias fue que pudiéramos tener distintas miradas y experiencias, además de compartir las problemáticas y las formas de solucionarlas que cada una encuentra”.

 

“Este es el último año de ejecución de este financiamiento totalmente destinado a apoyar la ruralidad desde el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas a la provisión de equipamiento y la capacitación de los docentes. Estamos conformes con un estado de ejecución de casi el 95 por ciento de los fondos”, indicó.

 

Y haciendo referencia a los objetivos del proyecto, Pallandino dijo que “se están logrando todos los objetivos en cuanto a la cobertura, casi un 100 por ciento en el nivel inicial y primario, y nos queda para este año la deuda de reforzar el nivel secundario para lograr la igualdad de oportunidades para todos. Además ha mejorado la tasa de promoción”.

 

Las zonas rurales en Entre Ríos representan grandes extensiones atravesadas en muchos departamentos por montes o ríos y en todas ellas se garantiza la educación primaria. Así, de 1.144 escuelas estatales y privadas, 864 son rurales, lo que representa un 74 por ciento del total de las escuelas primarias.

 

En lo que va de la implementación del Promer, la provincia recibió más de 9.800.000 pesos que fueron invertidos en los establecimientos de zonas rurales y de islas y que ha contribuido significativamente con la educación, en términos de mejoras de cobertura y calidad pedagógica.

 

Las acciones llevadas a cabo desde el Promer acompañan la firme decisión del gobierno provincial y del CGE de fortalecer, a través de capacitación, acompañamiento y actualización curricular e institucional, la educación en zonas rurales y de islas a fin de brindar igualdad de oportunidades, el arraigo de las familias y una educación de calidad para todos los entrerrianos.

 

Rosana Castro, referente provincial de Promer, comentó que “esta modalidad implica un trabajo diferenciado por tener escasa matrícula y en muchos casos con agrupamientos, salas multiedad y enseñanza por ciclos”. Luego explicó que “algunas de estas escuelas trabajan con escasa matrícula, incluso con un solo chico, lo que demuestra que el Estado provincial asegura el derecho a aprender. Donde hay un alumno, hay una escuela”.

 

Al hacer referencia a las acciones del ciclo 2013, Castro comentó que “este año inicia la última entrega de equipamiento, son 184 salas de nivel inicial para Entre Ríos, con una inversión de 350.000 pesos. Desde el 2006 venimos trabajando con capacitación, equipamiento, mobiliario, obras de infraestructura, bibliotecas escolares y ludotecas para nivel inicial, todo esto continúa llegando este año y con un fuerte apoyo de Nación en los dispositivos de capacitación docente”.

 

Promer

 

El Promer constituye una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que se ejecuta junto con las provincias, a través del financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y está destinado a respaldar las políticas para la educación en contextos rurales, en términos de mejoras de cobertura, eficiencia, calidad y gestión del Sistema Educativo Argentino.

 

Este programa realiza y prevé operativos de capacitación docente, mejoramiento de infraestructura básica, provisión de mobiliario y equipamiento didáctico y multimedia para todas las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales y de islas del país.

 

El Promer, que se lleva adelante en cumplimiento con la Ley de Educación Nacional Nº 26206 y la de Financiamiento Educativo Nº 26075, respalda la política del gobierno nacional definida para la educación en ámbitos rurales, para sostener la escolaridad de comunidades aisladas y con escasa población, jerarquizando la escuela pública y las propuestas de enseñanza de todas las niñas y niños a través de convenios bilaterales con todas las provincias.

 

En este marco, Palladino comentó que “estamos hablando de una inversión de más de 150 millones de dólares en todo el país que alcanza a más de 15.000 escuelas” y agregó que “la política de ruralidad tiene distintas propuestas para los distintos niveles educativos, para nivel inicial el trabajo con juegos, ludotecas y bibliotecas, para el nivel primario también bibliotecas y el trabajo con la promoción de la lectura y para el secundario la propuesta multimedia con producciones del Canal Encuentros y distintos materiales”.